Una niña rodeada de fantasmas

0
172
Una niña rodeada de fantasmas

Una niña rodeada de fantasmas. ¿Acaso decirle adiós a la persona que amas es la mejor forma de perpetuar el amor que se tienen? De esto se trata “El viaje de Chihiro” un relato de amor entre adolescentes únicos y especiales. Resulta ser representado por ellos, un amor que deben dejar ir a pesar de ser tan poderoso, según así lo expresa Tonia Ferrer, psicóloga y guionista.

Esta es una película que en sí misma encierra muchas otras. Cada uno de los momentos que allí se observan, pertenecen a algo más grande escrito por Hayao Miyazaki, el cual tenía ya un recorrido de cinco décadas en el área profesional de ilustración, cine animado y manga.

El largometraje ha seguido vigente

Desde el 2001, el largometraje ha seguido vigente promoviendo debates, ya que resulta ser muy significativo. Por lo visto, periódicamente sale a relucir  una nueva interpretación de la película. Hasta ahora se ha analizado a partir del aspecto económico, desde una mirada que denuncia el abuso infantil; a partir de la antropología. A decir verdad, no existe un único mensaje.

Con ella, sucede lo contrario a las películas de Disney, aquí no hay ni malo ni buenos personajes, cada uno se desenvuelve entre la paleta de grises; al espectador es posible que se presente una sensación de cercanía amistosa o de miedo, según Ferrer.

Esta película cumplió con ser galardonada como mejor película animada e incluso, revoluciono el género que se estaba desenvolviendo en los años ochenta. Miyazaki, generó lo que ahora es un clásico, la historia de “Heidi” y “Marco” para luego crear el Studio Ghibli y tratar con sus producciones a los niños como si fuesen adultos. Todas sin duda alguna reflejan sabiduría y arte.

En esta singular historia, Chihiro y Haku, se enamoran

Todo empieza cuando ella realiza un viaje con sus padres, pero tras perderse al tomar un atajo, terminan por encontrarse en un parque de diversiones. Luego, por ciertas circunstancias, los padres son convertidos en cerdos y rodeados de un balneario mágico del cual les es imposible escapar.

Es allí, cuando la niña entra a ese mundo mágico para buscar la manera de salvarlos, pero se encuentra con un spa que cumple sus servicios para dioses japoneses. Seguidamente, conoce a Haku que le brinda su apoyo, pero a la vez establece con él una amistad de ayuda mutua que sirve para plantarles cara a los demonios, las brujas, las ranas parlantes y demás.

Chihiro, consigue salvar a sus padres después de enterarse que Haku es realmente un dragón y al mismo tiempo, el dios de un rio al que ella se había caído de niña y casi ahogado. Poco a poco, descubren que sienten un amor profundo uno por el otro, pero sabiendo que proceden de mundos completamente diferentes, lo que significa que deben separarse.

La esencia de la película

Ferrer, concluye diciendo, que la esencia de la película tiene que ver cuando ambas partes de la relación, en este caso Haku y Chihiro, se dan cuenta que a pesar de que se aman cada uno pertenece a un mundo distinto estando con seres de su misma especie, lo cual les hace mucho más felices y deciden separarse por ello. Esto los hace comprender lo que significa amar a una persona y lo difícil que es hacerlo.

Es la capacidad de sacrificarse, de ambos personajes, lo que se evidencia debido al superpoder que poseen, pero para Ferrer esta mucho más esta decisión en manos de Chihiro. Ella es la humana, la diferente dentro de ese mundo mágico, no es una diosa y mucho menos una guerrera.  Además, tiene como ancla hacia la realidad, el hecho de que tiene que salvar a sus padres y el amor que siente por ellos, lo que la hace tener las fuerzas suficientes para superar todo aquello que experimento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here