Una armónica reunión con Sánchez en la XXII conferencia de presidentes

0
219
Una armónica reunión con Sánchez en la XXII conferencia de presidentes

Una armónica reunión con Sánchez en la XXII conferencia de presidentes. Algunos opinan que ha sido más sencillo estar de alianza con esta reunión que en las anteriores, Emiliano García-Page, jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, expresó que hay mayor armonía y es fácil llegar a un consenso. Reflejando de cierta manera el punto de acuerdo con que han llegado en momento de la pandemia del covid-19 está bajo control relativo.

Es evidente la diferencia entre las primeras reuniones, en donde la tensión, la falta de acuerdos y la angustia agobiaban a todos los participantes, a la de esta oportunidad, la cual se efectuó en un ambiente de tranquilidad y de reflexión en busca de conciliación de las partes. Así, lo resume el jefe de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Otros presidentes regionales también expresan la misma experiencia.

No al cierre de los colegios de manera unilateral

En esta oportunidad Sánchez solicita a todas las comunidades que mantengan los colegios en funcionamientos y que no los cierren de manera unilateral. Aunque, en la cumbre, se acordó reforzar la labor coordinadora del Ejecutivo en varios puntos y se habló del cierre total de los mismos, el líder socialista opinó que no es recomendable que lo ordenen llegado el momento, por qué tal vez, no aplaque los contagios, sino que puede ayudar a extenderlos.

El ministro Salvador Illa, considera que hay que adoptar la medida de cierre de los colegios sólo si trasciende una zona y compromete a las autonomías de los limites, por lo que por ahora no es el escenario existente. Lo que sí es imprescindible es que la enseñanza vuelva a la presencialidad, así como se acordaron Sanidad y Educación con los consejeros la semana pasada.

Planes de vacunación

Otro punto tratado es que el Ejecutivo será el encargado de coordinar con las comunidades los planes y reparto de las vacunas dispuestas contra el Covid-19, se espera sea concretada en el Consejo Interterritorial de Salud el próximo miércoles 9 de septiembre, cuando se discutirán la planificación de vacunación para poder enfrentar con ella al virus.

Según Illa, La previsión es que al final de año se reciban de una vez las dosis segura y aprobada, es por ello que el Gobierno y autonomías trabajaran a unísono para elaborar un registro de vacunación, y poder realizar el adecuado seguimiento de las aplicaciones realizadas y cuál es la evolución de la misma en las personas. Por lo cual, se debe crear un grupo de trabajo compuesto por expertos en bioética, técnicos científicos y colectivos de apoyo que son tan esencial al depurar y afinar adecuadamente la distribución de las mismas.

Dialogo económico

Otro de los puntos que fue tratado es el económico, en donde el presidente adelantó que el 15 del mes próximo se iniciará la negociación con Bruselas para poder recibir los fondos de la Unión Europea. Aunque, antes de la fecha prevista, se efectuará una conferencia del sector de economía y así previamente discutir los planes de inversión de cada uno, como antesala.

María Jesús Montero llevará a cabo este mes, una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en donde se puntualiza, los elementos imprescindibles para concretar todos los aspectos en la preparación de los Presupuestos del año entrante.

3.700 millones de unidades de material sanitario

Mientras, Sánchez asegura que el Gobierno de manera previsiva adquirirá por lo menos unas 3.700 millones de unidades de material sanitario, compuesto con batas quirúrgicas, mascarillas, guantes, test moleculares y kits de extracción de análisis. Informando que alrededor de 2650 militares serán los encargados de las labores de rastreo del virus y estarán a la disposición de las comunidades que los requieran.

Por los momentos doce gobiernos han hecho solicitud de la ayuda. Aparte el presidente solicitó que todos los territorios se sumaran al Radar Covid, una aplicación de rastreo en la cual tienen hasta el 15 de septiembre para activarla y estar en línea.

Los presidentes de cada autonomía presente piden más fondos. Sánchez adelanta que habrá Consejo de la Política Fiscal y Financiera en donde se planteará todos los puntos argumentados y las solicitudes realizadas. Las comunidades se encuentran en estado de crisis, la pandemia ha causado estragos y requieren de apoyo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here