Tratamiento del cáncer con acelerador lineal

0
189
Tratamiento del cáncer con acelerador lineal

Tratamiento del cáncer con acelerador lineal. En 5 meses serán tratados con acelerador lineal de radioterapia los primeros pacientes con cáncer.  A partir del mes de noviembre, se iniciará jornada de tratamiento de tumores en el Hospital Universitario de Cáceres. Convirtiéndose así, en el primero de titularidad pública en el área de salud en la región occidental de Extremadura.

¿Quiénes podrán beneficiarse con el acelerador lineal de radioterapia?

Según evaluaciones del Servicio Extremeño de Salud (SES), a partir de su puesta en marcha, cada año podrán ser atendidos y beneficiados entre 400 y 500 pacientes.

Este anuncio es muy alentador para los enfermos con cáncer que habitan en las provincias de Extremadura, ya que se les permitirá la cobertura de sus tratamientos, antes de finalizar el año. Así que, ahorrarían tiempo y dinero, al no tener que trasladarse de una región a otra.

Por otra parte, este equipo podrá ser utilizado por pacientes de otras regiones del sistema de salud.

Fundación Amancio Ortega y el acelerador lineal de radioterapia

El dispositivo eléctrico, ya se encuentra en Cáceres y es el primero de cuatro equipos LINAC, que han sido donados por la Fundación Amancio Ortega, para la comunidad autónoma.

Según el SES, la dotación de este equipo de radioterapia, uno de los más avanzados en España, supuso una inversión de 3,68 millones de euros.

COVID-19: retrasos en la instalación del acelerador lineal

La instalación de este equipo, ha tenido que sortear varias dificultades, a pesar que su montaje finalizó el verano pasado, se debió esperar hasta el mes de abril de 2020, para que el Ministerio de Transición Ecológico otorgara el permiso para realizar sus ajustes.

José María Vergeles, consejero de Sanidad, reconoce que debido al estado de alarma por COVID-19, se ha retrasado la instalación del equipo. Afortunadamente, en estos momentos se procede al cierre de la última etapa de rectificación, la calibración del acelerador lineal, procedimiento muy importante para garantizar a los pacientes sesiones de radioterapia seguras.

Tras concluir estas actividades, se espera la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para ponerlo en marcha.

Tratamiento del cáncer con acelerador lineal – Beneficios

Este aparato permitirá incidir de manera exacta, en el cáncer y en tumores de pequeño tamaño, debido a su alta precisión. En este sentido, el tratamiento tendrá menor número de sesiones y además, será menos invasivo.

Vergeles destaca, la importancia de este equipo para el tratamiento del cáncer, por su bajo porcentaje en radiación; esto evitará en un buen porcentaje que el enfermo presente daños colaterales y pueda sentirse más confiado, tranquilo y seguro del tratamiento.

A modo de ejemplo expresó Vergeles, que si un paciente presenta un cáncer de próstata, el tratamiento con el actual equipo, le evitará muy probablemente, efectos secundarios, impotencia, incontinencia.

Datos aportados por el SES apuntan, que el mes de noviembre pasado, se aplicó esta terapia llamada RIO a dos mujeres con cáncer de seno. Estas pacientes iniciaron este método, en un hospital público de la región. En este caso, el equipo costó medio millón de euros y fue adquirido según el SES, en Estados Unidos, a la empresa Xoft Axxent.

Esta técnica se aplica también con el equipo de acelerador lineal, donado por la Fundación Amancio Ortega.

Funcionamiento del acelerador lineal en instalaciones públicas de Cáceres

El consejero de Sanidad ha señalado, que es la primera vez que se realizan tratamientos contra el cáncer en instalaciones públicas en Cáceres. La puesta en funcionamiento de este equipo, beneficiará a muchos enfermos de la región, al contar con un servicio de calidad.

El acelerador lineal según el SES, va a poner a disposición de los pacientes oncológicos, la llamada radioterapia intraoperatoria.

Se prevé, comenta Vergeles, que con la instalación de este equipo, aumente el número de profesionales en el área de oncología radioterápica y radiofísica. Por los momentos, no se conocen las cifras, habrá que esperar el transcurso de los próximos días para conocer esta información.

Mantente informado. Síguenos en este blog

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here