Tragedia en el Líbano miles de heridos en explosión en Beirut

0
60
Tragedia en el Líbano miles de heridos en explosión en Beirut

Tragedia en el Líbano miles de heridos en explosión en Beirut. Al menos unos 4000 heridos y un centenar de muertos al explotar 2750 toneladas de nitrato de amonio

La explosión de proporciones incalculable se produjo el día de ayer en el puerto de Beirut. El primer ministro expresó que estaban almacenadas sin las debidas medidas de seguridad

Hasan Diab, ha declarado a los medios que las explosiones se originaron por el estallido de unas 2750 toneladas de nitrato de amonio, los cuales se encontraban almacenados en el puerto de la ciudad de Beirut, pero sin ninguna medida de seguridad establecida, para evitar cualquier tipo de accidente.

Es totalmente inadmisible que un cargamento como este, tan propenso a estallar, haya estado desde hace tanto tiempo sin las medidas de prevención adecuadas. Es increíble e inaceptable, por lo que no se puede permanecer en silencio ante tal suceso, el cual ha repercutido tan violentamente y con gran daño en los habitantes y en la nación entera.

Esta enorme explosión ha traído muchas consecuencias aún no cuantificables. Además, de los hogares destruidos, las pérdidas humanas, los heridos, los traumas posteriores al incidente, las pérdidas económicas se podrían calcular en más de 5.000 millones de dólares, según el gobernador de la ciudad, Maruan Abboud. Reconstruir esa parte de la capital del Líbano, no será nada fácil.

Catástrofe sin sentido

El primer ministro, al ser interrogado por los medios libaneses, cuando visitaba un hospital de la capital en donde se atienden a los heridos, todos los hospitales de la ciudad están atendiendo a los afectados, ya no se dan abasto, y necesario trasladar a los demás a centros hospitalarios en las afueras de la metrópoli y no ha sido fácil, ya no se cuenta con recursos para hacerlo en su totalidad, por lo que Diab solicita ayuda a los organismos internacionales para poder hacerle frente a esta dantesca situación.

Aunque el estallido se registró en la tarde de ayer en una zona del puerto de Beirut, por su magnitud, hizo desaparecer por completo ese espacio urbano de Beirut, la destrucción es de condiciones considerables. Un material que había sido confiscado hace seis años, del cual no se llevaba seguimiento y estaba sin seguridad, es el causante de tal catástrofe.

Tragedia en el Líbano miles de heridos en explosión en Beirut

Hubo una primera explosión que generó una enorme columna de humo, que inundó toda la zona, posterior a esto, un segundo estallido con mayor potencia y destrucción. El gobernador del puerto de Beirut, expresó que un grupo de bomberos se encontraba en el sitio, tratando de lidiar con el incendio y los destrozos del primer estallido explosivo y lamentablemente desaparecieron todos, con la segunda y repentina deflagración.

EL Alto Consejo de la Defensa en una reunión de última hora, ha declarado en estado de desastre la ciudad. El presidente, Michel Aoun, ha solicitado quince días de emergencia y tres, de luto a nivel nacional. Se requiere de la liberación de fondos para atender la situación lo más pronto posible. Se debe proveer cobijo a todos los afectados por las explosiones y que han quedado sin hogar.

La explosión se sintió en la distancia

En la isla de Chipe, al oeste del Líbano, retirada a unos 250 kilómetros de distancia de Beirut, se sintieron las explosiones, lo que da un indicio de la magnitud de las mismas. La zona quedó totalmente destruida, lo que amerita una fuerte inversión económica para su reconstrucción, luego de despejar las ruinas y los escombros, no será tarea fácil ni rápida.

El Gobierno de Israel, ha declarado que aunque han librado varias guerras en el Líbano y en días resientes pasados han sostenido incidentes armados, con las fuerzas de Hizbolá en zona fronteriza, aseguran que no han tenido que ver con esta explosión y se liberan de cualquier responsabilidad de la misma.

Mientras tanto Estados Unidos ha declarado por medio de un representante de la Casa Blanca, que sigue de cerca los hechos en la capital del Líbano, pero no ha ofrecido más detalles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here