Trabajando desde casa. Las empresas deberán asumir los gastos del trabajador

0
157
Trabajando desde casa

Trabajando desde casa. Las empresas deberán asumir los gastos del trabajador. El Ministerio del Trabajo, tras toda la situación que ha generado la Pandemia, el distanciamiento social y la necesidad de las empresas seguir sus líneas de rendimiento, se ha planteado la estrategia de trabajar desde casa.

Pero al igual que todas las tareas realizadas por un trabajador que preste sus servicios a la misma debe ser reflejado en una ley que le respalde, por lo que la Ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, ha expuesto que están preparando la legislación respectiva.

Con el presente anteproyecto el cual, regulará el trabajo a distancia, mejor conocido como teletrabajo, se establece que este sea voluntario, en acuerdo previo entre las partes. En donde el trabajador pueda establecer el horario de dedicación y la empresa cubra todos los gastos que se derive de su desempeño desde el hogar.

La ministra expresó que el trabajo que se desarrolle desde casa, debe ser asistido en su totalidad por quien hace la contratación, y esta no deberá bajo ninguna circunstancia suponer, que el trabajador cuando ejecute su compromiso, asumirá los gastos de una manera directa o indirecta. Aquello, relacionado con equipos de trabajos, de datos, de sistemas de comunicación, de insumos e instrumentos, que estén relacionados con progreso y desarrollo de la actividad laboral, debe ser costeado por la empresa contratante. Este proyecto contiene estos aspectos significativos al rendimiento y responsabilidad contratada, entre otros puntos. Pronto entrará en audiencia pública, para su discusión y entendimiento de las partes.

La ministra conversó con los medios, expresando que las empresas no pueden pensar ni remotamente, que sea el empleado el que se responsabilice de esto todos los costos de funcionamiento, aparte de realizar el trabajo. Los empresarios deben compensar los gastos que se genera al trabajador cuando labora desde casa.

El teletrabajo debe ser un acuerdo bien establecido entre partes

Se subraya el carácter voluntario del teletrabajo, señalando que los trabajadores y los empleadores conciliar las condiciones apropiadas para cumplir sus responsabilidades y tener el rendimiento esperado de las mismas. “El acuerdo deberá realizarse por escrito”, estos nuevos lineamientos podrán incorporarse al contrato iniciar que disfrutaba el trabajador. Entre los aspectos deberá establecerse como mínimo, el horario a cubrir y las normas de disponibilidad virtual con la empresa, así como el porcentaje del trabajo a distancia y el presencial. El lugar para que labore habitualmente y los medios de control que llevará la empresa de las actividades realizadas por el empleado. Aparte, debe estar claro el medio de compensación de gastos, y el de chequeo, servicios e inventario de los equipos e implementos en su vida útil.

Trabajando desde casa ¡Horario flexible!

El anteproyecto contempla, el derecho al horario flexible, explicando que cuando un empleado realiza sus responsabilidades a distancia, este podrá ajustar el cumplimiento del servicio prestado, respetando las normas sobre tiempo de trabajo y de descanso, pero, sin descuidar el compromiso de rendimiento efectivo.

A pesar de la flexibilidad establecida por el trabajador y la empresa, se deberá tener claro un horario específico en donde poderse comunicar directamente y la disponibilidad del empleado sea total, de esta manera lo expuso la ministra Díaz, en sus declaraciones a la prensa. Estas normas también establecerá el derecho a poder desconectarse digitalmente, entre otras cosas para descansar.

Lo expuesto en este papel de trabajo, debe llevarse a negociación con los entes sociales a los que atañe dicha disposición. Aclarando que el diálogo social es fundamental y requiere su tiempo y sus plazos. Asimismo, corresponde su aprobación en el Consejo de Ministros y posteriormente por las Cortes para su dictamen de Ley. La ministra última las negociaciones entre patronos y sindicatos, aunque, deben abordarse con tranquilidad, ambiciona alcanzar el acuerdo, de las partes antes del próximo martes 30 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here