Torra está citado a declarar ante el TSJC por desobediencia

0
144
Torra está citado a declarar ante el TSJC por desobediencia

Torra está citado a declarar ante el TSJC por desobediencia. El Presidente de la Generalitat, por no acatar retirar una pancarta en el Palau, en la campaña del 10-N, ha sido acusado de desacato. Como, imputado debe acudir el 29 de julio al Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña.

El TSJC tiene citado el próximo 29 de julio a Quim Torra, el cual debería presentarse para atender el segundo proceso que posee en curso por supuesto desacato a decisiones emanadas de este cuerpo de justicia. En esta oportunidad se le acusa de ignorar una orden de retirar una pancarta a favor de los políticos privados de libertad por el “proces” en el periodo electoral de 10-N, que se encuentra ubicada en el balcón del Palacio de la Generalitat.

Se mantendrá la causa por parte del TSJC, rechazando los argumentos presentados por la defensa del presidente

En donde alegan que se trata de pura persecución política que busca apartar al mandatario y crear un efecto de desmoralización en los involucrados.

Es de todos conocidos que esta es la segunda vez que el órgano de justicia catalán abre al gobernante por negarse a retirar emblemas de apoyo a los políticos encarcelados de los edificios públicos. En el mes de diciembre pasado se le impuso en una sentencia, una condena de año y medio de inhabilitación, la cual aún no se ha hecho efecto. El Tribunal Supremo ha dispuesto resolver este recurso de Torra para el mes de septiembre.

La sala de casación penal del TSJC aceptó a gestión en febrero de este año, la presunción de testimonios que fue enviada por los magistrados de la competencia contencioso-administrativo del alto tribunal catalán, al discurrir que existen “escasos indicios” de que el “president” supuestamente habría cometido una falta de desobediencia al negarse a retirar la pancarta en septiembre del pasado 2019.

Solicitud de Neutraulidad institucional

La sala contenciosa del TSJC, habría solicitado que le retirará una pancarta en el noveno mes del 2019, motivado a una demanda interpuesta por la asociación Impulso Ciudadano, que solicitaba a través de José Domingo, exdiputado de Ciutadans en el Parlamento, para que de esta manera se mantuviese la neutralidad institucional de la edificación permanentemente, no sólo durante los periodos electorales. A lo cual, el presidente de la Generalitat no acató el requerimiento del tiempo que el tribunal le había ordenado el 23 de septiembre.La admisión de la deducción de evidencia sostiene que fue el cuerpo policial quien tuvo que desmontar la pancarta y no otros funcionarios de la Administración autonómica. Por lo que argumenta que Torra no solo se negó a descolocar el citado cartel, sino que también se dedicó a emitir instrucciones para que se cumpliera el mandato judicial a su manera..

Luego de que la pancarta fue retirada

Los exdiputados Antonio Baños y Lluis Llach, la vocera de la plataforma Som Escola, Teresa Casals y la actriz Sílvia Bel, cuatro activistas independientes, desplegaron un nuevo cartel. Ahora, con el lema alusivo, a la libertad de opinión y expresión, apoyados en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el cual expresa la siguiente idea:

“Cada ciudadano o individuo, tiene derecho a disfrutar de libertad de expresión y de opinión, este privilegio incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de disfrutar de la oportunidad de investigar y de recibir informaciones y dictámenes, y el de divulgarlas sin restricción de fronteras, por cualquier medio de expresión”

Tras todos los argumentos presentes, solo resta esperar como se desarrollaran los acontecimientos de aquí al 29 de julio, o en la comparecencia de Quim Torra ante el Tribunal Supremo de Justicia Catalán.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here