Tomar en copa es mucho mejor

0
265
Tomar en copa es mucho mejor

Tomar en copa es mucho mejor, coloca en alerta todos los sentidos, al igual que el gusto y la vida. Cuando se toma en una copa, el brindis suena mucho más placentero que un vaso.

En compañía del director de la empresa vizcaína Vicrilla, Fernando Bermejillo, con 130 años exportando a más de 30 países, le damos un vistazo a las modas por la barra; definitivamente la copa gana abarcando todo el terreno.

Este utensilio para beber, hace 30 años era algo muy extraño. Solo era visto en lugares de mucha clase, hasta que poco a poco el vino dejó de tomarse en vaso independientemente del lugar en donde te encuentres. Lo confirma el encargado de la Confederación Empresarial de Hostelería de toda España, quien también nos acompaña, José Luis Yzuel, quien termina de aclarar que el vaso ya fue desterrado para tal bebida.

De hecho, con el objetivo de hacerlo un poco más claro, se realizó una campaña que iba dirigida a todos los jóvenes que solían recurrir a bares a tomar algo de vez en cuando. El eslogan que se llevó a cabo decía “Chateemos” refiriéndose a los vasos pequeños llamados “chatos” donde se solía tomar vino y lo que a su vez no cayó muy bien a los hosteleros.

Seguidamente se une otro compañero a la conversación, el vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Aragón, Jesús Solanas, quien decide también comentar respecto a la copa y responder la siguiente pregunta:

¿Existe un consenso actual sobre la utilización de la copa? ¿De qué tipo de copa?

Pues, lo común es un cristal fino, que iguale el diámetro de la abertura con el diámetro del pie. Que no posea bordes redondos, sino lisos, procurando que al momento de beber de él el contacto sea mínimo. Al mismo tiempo, la parte de arriba de la copa debe estar ligeramente cerrada y jamás abierta. El tallo debe ser completamente proporcional al tamaño completo de la pieza, ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Estos factores hacen que al sujetarla se pueda observar su belleza y estabilidad.

La estética, puede explicar otras tantas cosas

Por ejemplo, que ahora sea normal servir la cerveza en copas. Esta por supuesto, no es una moda muy común, pero se tienen registros de que poco a poco se va imponiendo. Yzuel, comenta, que si le hubiesen servido una cerveza de esta manera hace 15 años, habría dicho, que era una autentica tontería, pero hoy en día no opinaría lo mismo.

Sin embargo, señala que prefiere personalmente la cerveza en vaso en vez de una copa, además, en vaso ancho, ya que el largo está prácticamente desapareciendo. En Madrid, raras veces se ven estos tipos de vasos, que, por cierto, les colocabas tres hielos y se acabada muy rápido.

En vaso largo, servir un gintonic es un insulto

Al igual que si hace con el whisky, que debe siempre tomarse en un vaso de boca ancha y bajo. El coñac, también debe ser respetado y servirse en copa, el Bayleys, es vaso de boca ancha o de chupito con hielo, a pesar de que para los hosteleros este último lo consideran vintage.

En los años 80 o un tanto después, fue cuando tuvieron éxito, pero tal vez de manera exagerada. Se bebían licores de sandía, manzana, melón, en otros y de calidad; todos a la vez con el tradicional “chupito”.  La verdad es que lograron conquistar el mercado, pero hoy en día quedan excluidos como vasos clásicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here