Suministro de dexametasona en farmacias extremeñas

0
138

Suministro de dexametasona en farmacias extremeñas. Ha recordado Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, que para adquirir el medicamento se debe mostrar la receta.

Se garantiza a futuro el suministro de dexametasona en farmacias extremeñas, de comprobarse los estudios que se vienen realizando con relación a sus efectos frente al coronavirus. Sin embargo, se debe presentar la receta para obtener el medicamento.

El titular de farmacia Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, ha comentado entre otras cosas, que la dexametasona es una medicina que tiene diversas aplicaciones y su costo es bajo, estima que no se produzca desabastecimiento del mismo en la región.

Requisito indispensable para suministro de dexametasona en farmacias extremeñas

Recordó a toda la ciudadanía que la receta es el requisito indispensable para obtener la medicina. Subrayó que esta medida obedece, entre otras razones, a los efectos secundarios que causa al organismo, entre ellos problemas intestinales, vómitos, náuseas y pérdida de peso. Además, que se encuentra registrado en listas como producto utilizado para aumentar la masa muscular y como estimulante.

Para Venegas, la ciudadanía debería estar clara al respecto, no tener dudas ni confusiones con relación al uso de la dexametasona. En este sentido asevera, que la población se encuentra más informada, caso contrario a lo que sucedió en los inicios de la pandemia con la cloroquina.

Expresa además, que en la actualidad existe una mayor conciencia en las personas. Saben que la vacuna para erradicar el COVID-19, aún se encuentra en proceso de investigación y no se sabe cuando llegará.

Dexametasona ante el COVID-19

La dexametasona, según Venegas es un producto que junto a las cloroquinas y los antirretovirales, forman parte de un grupo de medicamentos que han sido utilizados para combatir el actual virus. Este agente viral ya se conocía, pero no con la misma intensidad, vías de contagio y efectos letales del COVID-19.

El presidente del Colegio provincial, ha mencionado que es un medicamento que se ha utilizado por muchos años, desde hace aproximadamente unas seis décadas. Su prescripción ha sido indicada para distintas patologías, como por ejemplo la artritis reumatoides y el Lupus.

Venegas ha aportado importante información acerca del suministro de la dexametasona, esto garantiza a la ciudadanía la tranquilidad necesaria en este momento de tanta incertidumbre sanitaria.

Aunque aún no se ha encontrado un medicamento eficaz para erradicar el COVID-19, se conoce de la utilidad de esta medicina. Se sabe que los esfuerzos para obtener la vacuna han sido titánicos y que aún no se han derivado resultados concretos.

En cuanto a informaciones recientes, según la Universidad de Oxford (Reino Unido), la dexametasona reduce la mortalidad en pacientes con complicaciones respiratorias a causa de COVID-19. Y aunque no se publicó el estudio, ni se tienen datos reales que lo confirmen,  la información ha causado inquietud e interés en la sociedad.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here