Santa Sofía volvió abrir sus puertas como mezquita

1
175
Santa Sofía volvió abrir sus puertas como mezquita

Santa Sofía volvió abrir sus puertas como mezquita. El presidente Tayyip Erdogan decretó reconvertir el museo, nuevamente en templo de oración musulmán

Los fieles podrán hacer sus oraciones desde el viernes 24 de julio en la antigua basílica de Santa Sofía

Corte anuló decreto que había convertido en museo en 1935, a la iglesia de Santa Sofía, por orden del entonces fundador de la República Turca, Mustafa Kemal Atatuk, con el cual transmitía el mensaje que la Turquía moderna se convertía en un país secular.

Volverán a rezar dentro de la antigua Basílica Santa Sofía

A partir del viernes 24 de julio, los fieles musulmanes podrán rezar dentro de la antigua Basílica Santa Sofía, ubicada en Estambul, para ello el museo se convirtió en mezquita nuevamente, por una resolución del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aunque desde que tomó la decisión ha recibido muchas críticas.

Este viernes, los fieles acudieron y llenaron las calles adyacentes a la mezquita horas antes del inicio de la oración del día, el presidente Erdogan, recito el Corán, el libro sagrado, y expresó que los mosaicos muestras del cristianismo fueron cubiertos con cortinas, luego de las oraciones serán descubiertos, para que los visitantes puedan observarlos.

Erdogan y sus aliados conservadores musulmanes asistieron al rezo en el templo que fue erigido en tiempos del emperador bizantino Justiniano I, en el año 537, siendo en ese entonces la iglesia cristiana más grande.

El templo lo convirtieron en mezquita

Después de la conquista otomana sobre Constantinopla, (hoy Estambul), por resolución de Mehmet II, El Conquistador en el año 1453. Luego, en 1934, el rango de la iglesia fue modificado también, por decreto como símbolo de la Turquía moderna.

El futuro del templo fue determinado con sólo dos firmas, la del Consejo de Estado, el tribunal administrativo de mayor jerarquía en Turquía en este momento, que anuló el 10 de julio, el decreto firmado hace más de ocho décadas. El cual había mantenido a Santa Sofía como museo por largos años.

Sólo horas después, Erdogan también firmó una ordenanza, convirtiendo el templo en una mezquita, y según expresa el mandatario. Haciendo realidad el sueño de la juventud de su país.

Aunque, el presidente lleva 17 años en el poder

Se ha venido concentrando en crear su base electoral nacionalista, pero claramente ha ido perdiendo apoyo, sobre todo después del revés en las electorales municipales de Estambul y debido a la situación económica del país, a raíz de la crisis generada por la pandemia del covid-19.

Un aspecto interesante es que Santa Sofía, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, siendo considerado un nexo cultural entre los musulmanes y los cristianos. A la vez, es uno de los mayores destinos turísticos de la región europea con la presencia de unos 3,7 millones de visitantes sólo el año pasado.

La medida tomada por Erdogan ha confundido a la población de Turquía, que veía a Santa Sofía como un símbolo de la instauración laica del país. Sin embargo, este hecho no ha provocado una profunda crítica de parte de la oposición turca. El presidente ha ofrecido mantener la iglesia abierta a los turistas y fieles de todos los cultos.

Las primeras oraciones se celebraron sobre una alfombra color turquesa

Seleccionada por el propio presidente. Siendo un día histórico de oración, en medio del sermón expresaba que bajo la cúpula de Santa Sofía, se invitaba a toda la humanidad a trabajar por la justicia, la paz, la equidad. Así, mismo la compasión. Fomentando valores universales y de fortalecer los principios morales que protegerá el honor de todos los seres humanos.

Podemos disfrutar a partir de ahora del tesoro arquitectónico más representativo de Turquía, el cual estará abierto a turistas propios y extranjeros de manera gratuita.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here