Sanidad tiene planeado vacunar a la mayoría de la población

0
144
Sanidad tiene planeado vacunar a la mayoría de la población

Sanidad tiene planeado vacunar a la mayoría de la población. El optimismo que se desarrolla a nivel mundial, al saberse lo anunciado por Pfizer sobre la efectividad de más o menos un 90% de su vacuna y que ya está casi lista para su distribución se ha hecho sentir también en Sanidad.

Días atrás el gobierno, hacia señalamientos que no se podría realizar una campaña masiva de vacunación antes de la primavera próxima, ahora tiene esperanzas reales que las dosis primarias de Pfizer estén a finales de este mismo año o a comienzos del año próximo en España.

Afirmaciones de Salvador Illa

El titular de Sanidad, el señor Salvador Illa aseguro este martes en TVE que espera contar en su departamento en breve tiempo con un aproximado de 20 millones de dosis de Pfizer (multinacional estadounidense).

Con esta cantidad tiene la expectativa que a principios del año 2021 se puedan inmunizar a más o menos 10 millones de españoles.

Afirmo que se puedan firmar esta misma semana o la que viene, otros contratos con diversas compañías y reitero que las primeras dosis llegarían a más tardar en los primeros meses del año que viene.

Adelanto que Sanidad tiene previsto a través del sistema nacional de salud distribuir de forma gratuita las dosis para que en el mes de mayo vacunar un alto porcentaje de personas.

Explico el titular de sanidad que los encargados de decidir qué grupo de la población serán los primeros a quienes colocaran la vacuna serán las autoridades sanitarias del ministerio y responsables de la salud de las comunidades.

Palabras del Ministro de Ciencias

Pedro Duque quien es el Ministro de Ciencias recalco al finalizar la rueda de prensa realizada por un Consejo de Ministros que es más prudente en hablar de los tiempos de llegada de las vacunas que su colega, aunque no obstante es también muy optimista.

Afirmo que la negociación con la multinacional estadounidense Pfizer está en la etapa final, pero asegura, hasta que no se logre la firma no podemos dar seguridad, a las 20 millones de vacunas asignadas para España con precio negociado por la UE serán pagadas por el sistema nacional de salud.

Según fuentes de la compañía Pfizer su planta situada en San Sebastián de los Reyes en Madrid, indican que en ese precio negociado se incluirá la solución de logística, tal como conservación de vacunas a temperaturas inferiores a 70 grados negativos.

Precio que pagara España

Es una incógnita incluso para el Gobierno Español dentro del acuerdo de compra de la Comisión Europea el precio que se pagara por esas primeras dosis (20 millones). Se tiene una referencia pagada por el Ejecutivo estadounidense de 1950 millones por 100 millones de dosis.

Si España compra con este precio de referencia, deberá pagar una primera factura de 336 millones por 20 millones de dosis a Pfizer, para en una primera jornada inmunizar a los primeros 10 millones de personas.

¿Será obligatoria la vacuna?

Creo que la mayoría de los ciudadanos van a responder afirmativamente a inocularse la vacuna, por lo tanto, no será necesario hacerla de manera obligatoria, aunque tampoco es una idea que se deba descartar expresó de manera contundente el Titular de Sanidad.

Esto a pesar del resultado de estudios realizados que señalan el rechazo del 50% de los españoles a vacunarse.

El Ejecutivo ve con excelentes ojos el hecho que a partir de la aplicación en masa de las vacunas, se verá la pandemia de modo diferente, no solo en España que ha sufrido de manera fuerte y contundente sino alrededor del mundo viéndose como ya una luz en el túnel, tanto en el ámbito de la economía como a nivel social.

Recorte en el calendario para la vacunación

Destaca Illa, el sustancial recorte que consideraba el Gobierno del calendario pautado para la vacunación, esto después del anuncio realizado por la compañía multinacional Pfizer.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez indico el jueves de la semana pasada que la vacunación daría inicio dentro de seis meses, esto conviniendo con el final de la prórroga del estado de alarma actual que fue aprobada por el Ejecutivo Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here