Reubicación del mercado navideño de Cánovas

0
152
Reubicación del mercado navideño de Cánovas

Reubicación del mercado navideño de Cánovas. El mercado se traslada con controles sanitarios que garantizan la estricta seguridad y vigilancia del covid-19. Se evitará la aglomeración de personas y se tomarán medidas para el uso del tapabocas, a los fines de evitar contagios.

Todo esto enmarcado dentro del ambiente festivo que se crea en esta época de navidad. Este año, el mercado va a tener un nuevo lugar, se reubicará en Cáceres, en la popular zona de la Plaza Mayor.

Esta disposición se decidió el día de ayer, en el Ayuntamiento, después de realizar una reunión cordial entre el Jefe responsable de la Institución Ferial de Cáceres (IFECA) señor Cesar Vicho y la señora María Ángeles Costa, responsable y concejala de Comercios y Mercados.

Pedido hecho realidad

Desde hace mucho tiempo, las personas que hacen vida laboral alrededor de la Plaza Mayor ansiaban que este pedido se pudiera concretar algún día. Que se ubicara justo en ese espacio, pero dicho deseo nunca había logrado cristalizar, hasta este preciso momento, que por situación de la pandemia se ha convertido en una realidad.

Cabe señalar como punto importante, que tendrán prioridad de obtener un puesto en la feria los artesanos que hacen vida en la zona.

Al respecto, María Ángeles Costa señala, que hacer cumplir las normas de bioseguridad y prevención del covid-19 era una tarea cuesta arriba, debido al reducido espacio utilizado para la feria en Cánovas, ya que su disposición contribuye a la aglomeración de personas.

Para los trabajadores y personas que comparten y viven el día a día alrededor de la Plaza Mayor, la decisión de realizar la feria en ese espacio permitirá el renacer de la hostelería y la vida comercial.

Mercado por primera vez en la Plaza Mayor

A pesar de no contar aún con el día exacto para la inauguración del mercado, se da por descontado que ese día pudiera ser, el que por tiempo ha sido tradición, el puente de la Constitución.

Por consideración del Ayuntamiento y por ser La Plaza Mayor un espacio limpio y más amplio, se analizó la situación y se tomó la decisión de realizar el mercado en este lugar.

Nuevamente se menciona que el mayor escollo a vencer es la pandemia, que actualmente azota al mundo entero, por eso, y pensando en el distanciamiento social, la cantidad de puestos que cada año es de aproximadamente 60, probablemente en esta oportunidad se vean reducidos.

El protocolo de seguridad

El Ministerio de Industrias, Comercio y Turismo, se dio a la tarea de realizar una guía para ponerla en práctica, en los mercados de venta no permanente.

Entre los puntos más importantes se han tomado en consideración varios aspectos, entre ellos: el espacio debe tener  operativa   una entrada y una salida diferente, además se debe tener en cuenta la realización de carteles con la debida información de uso de tapabocas, gel antibacterial y la distancia personal  de mínimo dos metros entre personas.

Este distanciamiento se debe marcar en el suelo, igualmente no será permitida la atención de varios clientes a la vez, por un mismo empleado.

Como nota curiosa, el pasado mes de junio abrió de nuevo las puertas el mercado Franco, ubicado en Vegas del Mocho y entre sus protocolos de bioseguridad hizo la acotación sobre el distanciamiento o separación de dos metros y medio entre los puestos de venta y los accesos.

Señala María Ángeles Costa, que la organización de este espectacular mercado navideño, corre por cuenta del Ayuntamiento de Cáceres, y que como tal, se encuentra dentro de las ordenanzas municipales reguladoras que incluye las ventas ambulantes y mini mercados.

Propuesta de diversión

Existe otra propuesta sobre la mesa de la compañía Da&l*, y es la de colocar una pista de hielo para realizar patinaje en la plaza, dicha empresa ha realizado este tipo de atracción desde hace muchos años. Hasta el momento se espera respuesta a este ofrecimiento.

El mercado ya se ha realizado en los espacios de la Plaza Mayor durante tres años consecutivos, desde el año 2004 al año 2007.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here