Relación de los lavabos y el Coriolis

0
167
Relación de los lavabos y el Coriolis

Relación de los lavabos y el Coriolis. Pues, hace algunos días en la TV se explicó que cuando el agua se vota por el lavabo, al desaguar, esta gira dependiendo de en qué hemisferio se encuentre, si es a la izquierda es el hemisferio sur y si es a la derecha es el hemisferio norte. Esto según, sucede por un efecto que suele llamarse Coriolis.

Por igual se ha afirmado esta acción en episodios de James Bond y en Los Simpson, como algo completamente cierto. Por ejemplo, en Uganda y en Ecuador los ciudadanos poseen un atractivo completamente turístico que abarca el mismo tema; por donde pasa la línea divisoria colocan tres cubos de agua uno pisando la línea y los demás a los lados. Cuando toca desaguar, el cubo de agua que está en el hemisferio norte gira y el del sur también, pero hacia un sentido contrario, mientras que el que está en el Ecuador se queda quieto.

Ellos indican que este acontecimiento se debe al efecto Coriolis, pero realmente se trata de una mentira un tanto piadosa. De igual manera, está mal llamar así a las demás cosas con las que suelen relacionarlo. De lo que realmente trata y de que, manera usarlo, es de lo que se especificará a continuación.

¿Qué es y cómo se produce el efecto Coriolis?

G. Coriolis, hombre francés y a la vez científico, publicó en el año 1832 un artículo afirmando que en el planeta Tierra, existía un efecto que promueve desviaciones a través de desplazamientos causados por fluidos o cuerpos que están en movimiento.

Dichas desviaciones, son diferentes dependiendo del hemisferio. Por ejemplo, esto sucede cuando un avión vuela de Nueva York hacia México, experimentando la desviación que se produce por el efecto Coriolis, lo cual puede ir de izquierda a derecha al hemisferio sur o norte. De este modo, en vez de ir recto hacia su destino, se dirige a él trazando un arco.

Solemos medir la distancia

Además, la puntuación del efecto es capaz de disminuir a partir de los polos hasta llegar al Ecuador, donde llega a cero. Sin embargo, lo que hay que entender es, de qué manera surge este efecto en la Tierra; solemos medir la distancia que hay de un punto que está en reposo, lo cual tiene como nombre sistema de referencia, pero a decir verdad no es así.

La Tierra, siempre está en constante movimiento, incluso alrededor de sí misma, Esto hace que lo que llamamos sistema de referencia gire y al mismo tiempo le dé pie al científico para investigar y finalmente afirmar que ese giro que se produce a su vez tiene que ver con el efecto Coriolis, que actúa sobre los cuerpos que están en movimiento.

Esto, debe tenerse presente para poder explicar las desviaciones de rotación y traslación, por ejemplo, cuando se producen remolinos en el océano o huracanes y se demuestra que dependiendo de en donde se encuentren su giro es distinto.

En el primer caso, tiene que ver con una extensión de agua de aproximadamente 40 km de diámetro y de una velocidad de 50 cm/s.

Y en el segundo, presenta una extensión de aire de aproximadamente 500 km de diámetro y de velocidad 150 km/h.

Pero, ¿por qué este efecto no sucede con el agua que se escurre por el lavabo? Porque al introducir los datos obtenidos en las respectivas ecuaciones del efecto, es decir la velocidad con que el agua gira más las dimensiones que posee el lavabo, lo que se encuentra es que su valor es completamente despreciable.

No tiene cabida el efecto allí, el giro que se produce no es para nada realizado por él: si es a derecha o izquierda, depende de otras cuestiones, como irregularidades que presenta el objeto por donde se escurre el líquido o por algún defecto del grifo por el que es expulsado hacia una dirección distinta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here