Regulación en servicio de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram

0
287
Regulación en servicio de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram

Regulación en servicio de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

Por primera vez en España, el Gobierno obligará a estas empresas a pagar la tasa de operadores que en la actualidad pagan las compañías telefónicas, según informa el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez

Las empresas que ofrecen un servicio de “comunicación sin numeración”, es decir, aquellas que forman parte de las nuevas plataformas de comunicaciones a través de internet, serán las incluidas en esta nueva regulación por primera vez en el estado español.

El Gobierno las cataloga como Operadores de Telecomunicaciones. Las compañías tradicionales de telecomunicaciones, se han venido quejando de las diferencias respecto al tratamiento fiscal a los que están sometidas ellas, ante a estos nuevos actores emergentes de la red. La inclusión de estos prestadores de servicio de mensajería instantánea, en este renglón de impuestos tiene como objetivo, avanzar hacia una regulación más igualitaria.

Los indicadores

En España, cada vez sus habitantes “hablan menos por teléfono”, y esto se debe a que cada vez más están empleando los servicios de “mensajería instantánea” que ofrecen las compañías como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram, que crecen rápidamente y de forma imparable, según un informe de La Sociedad Digital en España, elaborado por la Fundación Telefónica en 2019. Según los datos que arroja este estudio, un porcentaje que crece hasta el 98,6%,  de jóvenes con edades comprendidas entre,  25 y 34 años, ya emplea estos servicios, y el 88% de las personas mayores de 64 años, hacen uso frecuente de estas plataformas para comunicarse con familiares y amigos.

De esta manera el 95,1% del total de la población, considera la mensajería instantánea, como su canal preferido para comunicarse entre particulares, inclusive por encima de la más natural, la  personal.

Estos nuevos patrones de consumo comunicacional, en efecto reducen las tradicionales llamadas telefónicas, pero no las hacen desaparecer. El mismo informe reitera que las llamadas a fijos y dispositivos móviles, siguen siendo un canal fundamental en las comunicaciones nacionales, con un 89,3% de los usuarios.

Pronunciamiento

Esta decisión forma parte del Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que será sometida a consulta pública, según información que se desprende de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones en la persona de Roberto Sánchez.

De la Ley

Según la norma de ley, se establece que las empresas con unos ingresos anuales por servicio de telecomunicaciones,  superiores al millón de euros, están obligadas a pagar un euro por cada mil que generen, es decir, (si facturan un millón de euros, la tasa seria de mil euros), explica Roberto Sánchez, quien también hiso referencia al caso de WhatsApp, que al ser propiedad de Facebook, esta tasa se calcularía tomando como referencia los ingresos por concepto de “mensajería”, no por otro tipo de servicio.

El proceso de homologación

De cara a esta normalización y pasar a proceder con estos cálculos, las empresas en cuestión deberán ser incluidas en el Registro de Operadores de Telecomunicaciones, como en efecto se encuentran actualmente, las empresas  telefónicas tradicionales como Vodafone, Orange o Telefónica quienes ya cumplen con estos impuestos. Una vez cumplido este proceso de registro, estas compañías deberán presentar anualmente, sus respectivas Declaración de Ingresos, donde se demostrará que si superan el millón de euros en ingresos por concepto de servicios de telecomunicaciones prestado en suelo español, les será aplicado la tasa de ley correspondiente, concluye Sánchez.

Se espera que la nueva normativa que estará en audiencia pública hasta este próximo 13 de octubre, sea enviada al congreso de la república a principio del año próximo para su aprobación definitiva en el segundo trimestre del 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here