Red Composition obra de Pollock se subastará a comienzos de octubre

0
273
Red Composition obra de Pollock se subastará a comienzos de octubre

Red Composition obra de Pollock se subastará a comienzos de octubre. Para el próximo 6 de octubre, se tiene todo previsto para llevar a cabo la subasta de una de las obras del artista neoyorquino Jackson Pollock.

Se trata de la pintura “Red Composition”, ejecutada por el artista en el año 1946. Se espera obtener en la subasta, entre 10 y 15 millones de euros para ser destinados a la compra de obras de mujeres y artistas negros.

La firma Christie´s y la subasta del Pollock

La famosa firma Christie´s será la encargada de llevar a cabo la puja a celebrarse el próximo 6 de octubre en la ciudad de Nueva York.

Museo Everson de Siracusa y la subasta del Pollock

El museo Everson de Siracusa (Nueva York) ha tomado la iniciativa de subastar una de las obras artísticas más valiosas de su colección para financiar la compra de obras de mujeres y hombres negros, así como artistas emergentes a los fines de diversificar su inventario artístico.

En torno a la subasta, se tienen muchas expectativas. Algunos expertos consideran que la cifra podría llegar a unos doce o dieciocho millones de dólares (entre 10 y 15 millones de euros).

La obra “Red Compotition”

Pertenece a la serie “Sonidos en la Hierba”, obra temprana de Pollock. Y es una de las pinturas que marca el tránsito de su evocación artística hacia otro estilo, al liberar el trabajo del pincel para llevar a cabo su legendaria técnica del dripping.

Perteneció a su mecenas y marchante de arte Peggy Guggenheim, luego pasó a manos del hijo del pintor surrealista Max Ernst en el año 1947, James Ernst. Hacia la segunda década del siglo XX, la pintura fue comprada por el empresario Marshall Reisman y su esposa.

Esta obra formó parte de la Colección Reisman durante más de cuarenta años. En el año 1991, fue donada a la famosa institución Museum Everson de Siracusa.

Diversas opiniones ante la subasta

Para la presidenta de la junta del museo, Jessica Arb Danial, es imperativo que la institución albergue dentro de su colección, un contexto artístico diverso de sus comunidades.

Con la decisión, se ha logrado establecer un paradigma dentro de la institución, al impulsar cambios necesarios en la colección.

Para Arb Danial, “Red Compotition” es una obra muy atractiva para los coleccionistas, por ello, está convencida de que logre una alta suma de dinero en la subasta.

Por otra parte, para el vicepresidente ejecutivo de Christie´s Barrett White quizás sea el primer dripping de Pollock.

Además refiere, que la atrevida composición lograda a partir de una paleta roja, deleita sus onduladas madejas de pintura. En esta obra anuncia el artista su llegada y liderazgo en la “Escuela de los irascibles”.

Al nombrar esta escuela Barrett hace alusión al grupo de artistas abstractos y cita a Marx Rothenko, Robert Motherwell, entre otros.

Record actual que ostenta una obra de Pollock

Actualmente Pollock tiene un récord de 58,4 millones de dólares. Este fue establecido en el año 2013, con la obra “Número 19” pintada en 1948, en Christie´s de Nueva York.

Hasta este momento, se han subastado ocho obras del artista estadounidense por más de 20 millones de dólares.

Otra obra de Pollock en el museo

Además de “Red Competition”, la colección del museo la integra otra obra de Pollock. Se trata de una obra importante, realizada en papel.

Para la directora del museo Elizabeth Dunbar, al vender una sola obra de Pollock, se puede lograr un gran beneficio para construir una colección que integre la diversidad artística de la comunidad, y así, asegurar un patrimonio accesible para las próximas generaciones.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here