Reapertura de la frontera España-Portugal

0
83
Reapertura de la frontera España-Portugal

Reapertura de la frontera España-Portugal. Personalidades de la alta jerarquía política de España y Portugal, se han reunido en un acto solemne para celebrar la reapertura de la frontera en ambos países. “La Raya” se ha mantenido cerrada desde el 17 de marzo del 2020, como medida preventiva por causa de la aparición de la pandemia de coronavirus y de la grave consecuencia que este hecho ha traído consigo en el continente europeo.

El evento se ha caracterizado por el llamado a la restitución del funcionamiento normal en la frontera, aunque el comienzo debería ser de manera simbólica; es decir con uso restringido, ante el riesgo posible del contagio por el Covid19 en ambas naciones. A fin de propiciar un acto doble, uno en cada país, para la concreción de dichas actividades se han seleccionado dos localidades de importancia: Badajoz y Elvas.

En primera instancia, en la Alcazaba de Badajoz, ilustraron el acto magno con su presencia las autoridades regionales representadas por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; y los altos dignatarios, el rey, Felipe VI; el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro luso, Antonio Costa.

La ambientación estuvo bajo la responsabilidad del cuarteto de la Orquesta de Extremadura.

El dejarse escuchar la música exquisita de ambos himnos nacionales, coincidió con la señal de respeto, la manifestación reverencial de quitarse por un momento las mascarillas de protección, quedando los dignatarios por algunos minutos al aire libre.

Retomando de inmediato la vestimenta preventiva se dispusieron a dar un paseo por la muralla de Alcazaba, para desde allá arriba deleitarse con el paisaje mostrado por el horizonte portugués y cumplir con algunas responsabilidades extra protocolares como tomarse fotos en familia y algunos encuentros informales.

Acto seguido traspasaron la frontera y se adentraron en el territorio portugués, dirigiéndose justamente al castillo de la comunidad lusa de Elvas. Cabe recordar que esta frontera se abrió diez días después que dieron apertura a otras del espacio Schengen, y habiendo superado la alerta causada por un rebrote de contagios que se suscitaron en España.

En Portugal la situación continúa con especial cuidado. Siendo uno de los países que instrumentó a tiempo los controles requeridos y adecuados para frenar la propagación del virus, en la actualidad las estadísticas están demostrando una expansión sobre todo en el cordón que cubre o parcela la región de Lisboa.

Lo más grave del asunto es que considerando el número de contagios por habitantes,  en cuestión de días ha pasado a ser el segundo país de Europa, siendo únicamente superado en cifras por Suecia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here