RADAR COVID. Nueva app para rastrear casos de COVID-19.

0
128

El Ministerio de Sanidad, ha desarrollado una app denominada RADAR COVID, que tiene por finalidad rastrear casos de COVID-19, la cual se encuentra disponible para descargar gratis, en algunas comunidades autónomas de España, en las tiendas de aplicaciones AppStore (iOS/iPhone) y Google Play (Android) Android y Apple.

RADAR COVID, fue objeto de una prueba piloto, en San Sebastián de La Gomera, en las Islas Canarias, la cual duró un mes y en el resultado de la misma, se registraron 6,4 contactos estrechos por positivo ficticio confirmado frente a los 3,5 de media que se reconocieron con la búsqueda personal; confirmando con este ensayo, que con ésta nueva App se pueden detectar con mayor eficacia, la cantidad de casos existentes en la zona en la cual se implemente el programa.

Sin embargo, este programa es un complemento en la detección rápida de casos y su eficacia dependerá de la descarga masiva de la aplicación, por quienes posean un teléfono móvil, a fin de que se active y ponga en marcha los protocolos de respuesta ante el COVID.

El Ministerio de Sanidad al igual que las compañías de que Apple y Google, afirman que la app RADAR COVID, es totalmente segura y en efecto respeta la política de privacidad de sus usuarios, ya que la aplicación no tiene acceso a ningún tipo de información guardada en el celular del usuario, tales como datos personales o de ubicación.

Por ahora, la app RADAR COVID se encontrará operativa en Canarias y Baleares, ya que se ha estimado añadir nuevas funciones, por lo que se prevé su lanzamiento oficial en el resto del país  a partir del próximo 15 de septiembre.

¿Cómo funciona la App RADAR COVID?

La app RADAR COVID, cuenta con la tecnología que poseen otras apps de Apple y Google y consiste en una leve señal de radio que permite a los móviles detectarse entre sí, intercambiando unos ficheros alfanuméricos que se guardan en el terminal durante al menos 15 días, en el caso de que el usuario, se haya expuesto con otro usuario, al menos en 15 minutos, a una distancia inferior a 1,5 metros.

Ello así, si uno de los usuarios al hacerse un test registra positivo por Covid-19, puede indicarlo de forma voluntaria en la app RADAR COVID, lo cual permitirá advertir a cada usuario expuesto, de la siguiente forma ‘Has estado cerca de una persona contagiada’, en la cual no se indica fecha ni lugar del posible contagio

Además expone Sergio López, ingeniero de ‘software‘, que la App «…evalúa el tiempo de exposición y la cercanía para calcular el grado de riesgo. Ni la Autoridad Sanitaria ni Apple o Google reciben ningún tipo de información al respecto. Solo el usuario sabe que ha recibido una alerta de exposición»; siendo el objeto de la aplicación, que el usuario expuesto, acuda al centro de salud más cercano, para hacerse las pruebas requeridas por haber estado cerca de un contagiado.

De igual modo, la app ofrece al usuario que ha tenido un positivo confirmado, el número de teléfono de su comunidad autónoma, los consejos de las autoridades sanitarias, así como las indicaciones para que solicite la prueba PCR.

Su eficacia no dependerá de la memoria de las personas, porque guarda los códigos de los móviles de los contactos de los últimos 15 días y puede alertar a todos casi al mismo tiempo, sino de que las comunidades autónomas la integren a su sistema de salud.

¿La App RADAR COVID puede registrar casos de falsos positivos?

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ‘no detectó ningún caso de falso positivo’, en la prueba piloto realizada en La Gomera, aunque en los países donde se utiliza éste tipo aplicaciones hay algunos casos, debido a que la aplicación está destinada a detectar la cercanía de dos teléfonos móviles y esto no siempre va unido al riesgo de contagio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here