Qué hay detrás de los mensajes de optimismo en la pandemia

0
104
Qué hay detrás de los mensajes de optimismo en la pandemia

Qué hay detrás de los mensajes de optimismo en la pandemia. Mensajes de optimismo en la pandemia. Los abuelos suelen sostener refranes como “beldad y hermosura, poco dura”, “echar por el atajo, no siempre ahorra trabajo”, “a quien madruga dios lo ayuda”, entre otros.

¿Te imaginas encontrar frases como estas en las tazas donde te sirves el café? No lo creo, ya que podrían ser un poco pesimistas y, en definitiva, realistas. Lo mejor, según el doctor en Teología y autor del libro “Felicidad toxica”, Rafael Pardo, es mucho mejor, por ejemplo, sentarse a desayunar y convencerse uno mismo que nada en la vida es imposible y de que todos los limites u obstáculos están se crean en la mente.

Los mensajes de saludo de Facebook, los eslóganes antes mencionados en las tazas, en las camisetas o en las libretas, Pardo, los llama: “magia simpática de la psicología positiva”. Cree que son engañosos y que fomentan un riesgo emocional para las personas. Esos productos, lo que hacen es crear un ambiente de felicidad, lo que hace pensar que, si ser feliz es tan sencillo, entonces por qué no lo es todo el mundo.

Lo ponen tan fácil en esos anuncios de, aprende ingles en 7 días o en modelos de belleza que lucían las modelos de los 90, que conllevo a una ola de anorexia y bulimia en muchas jóvenes, debido a que era un ansia irrealizable.

El efecto mal empleado de mensajes de optimismo

Comprende Pardo, que estos mensajes de optimismo pueden ser simpáticos, al mismo tiempo que la frase que, “el dinero no da la felicidad” puede estar bien o en muchos de los casos ser inapropiada. La mayoría de ellas suenan estimulantes, pero no para todas las situaciones por las que pasa la gente, por ejemplo, para una persona que sabe que va a morir.

Eso no lo hará estar feliz y en esa oportunidad el mensaje se vuelve ¿torpe, tonto? “te puedes sentir bien solo si quieres, no es difícil”, significa realmente que tu infidelidad es solo cosa propia. Lo que simplemente suena perverso.

Pareciera que la felicidad es una dictadura y, además, planteada desde una posición muy americana, con respecto al éxito, las relaciones, ser hombre o mujer con metas alcanzadas, etc., pero hay que ser consciente que la vida es algo, que va más allá.

Es doctor Pardo, considera que la economía y la medicina fomentan la infantilización del pensamiento. Los médicos suelen animar a sus pacientes, y opina que, en caso de ser uno que sufre depresión lo hagan de igual manera como a los demás, pero que no le mencione que tomen lo que les rodea de otra manera. Y, con respecto al ámbito económico, se pregunta si ¿Hay una posibilidad de hacer entender a los empleados que la felicidad no es dependiente en cierta forma del salario que reciban o de las condiciones con las que están tratando en el trabajo, sino de la sensación interna que te produce el crecimiento personal? ¿hay algún interés de parte de las empresas en querer instalar la psicología positiva?

Opiniones sobre optimismo del director en Teología, Rafael Pardo, con respecto a la situación actual

  • En medio de la pandemia, a todos los ciudadanos se les ha llenado el teléfono de mensajes que tienen que ver con optimismo y superación como, “juntos venceremos”, “Saldremos más fuertes”, etc.
  • Los políticos están interesados en el estado emocional de la gente porque los hace ser manejables. Saldremos de esta situación, pero con los bolsillos mucho más vacíos. La política lo que hace es realizar marketing y fomentar mensajes sentimentales.

No solo ellos, si no cualquiera puede vender algo que funciona bajo el mensaje del buen rollo, por ejemplo, en los 80 los vendedores de fábricas de automóviles proclamaban que sus modelos eran capaces de llegar a 100 en cuestión de segundos, debido a que en aquel momento se valoraba muchísimo ese detalle.

Lo que ocurre, hoy en día por cuestiones ecológicas, es que esa manera de vender es poco aceptable, ¿ahora de qué forma te venden un coche? Pues ofreciéndotelo con el discurso de que junto a él lograrías ser quien quieras ser, sin que nadie te oprima. Pero sin decirte que comprarlo significa más gastos en seguros, en reparaciones a futuro, etc.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here