Pros y contra del balón gástrico virtual

0
101
balón gástrico virtual

Así como se lee, virtual, solo lo imaginas, no está en tu estómago y se llama balón gástrico virtual. Consiste en hacer creer la introducción de un balón gástrico en su sistema digestivo, con la finalidad de reducir el hambre y posteriormente la ingesta de alimentos.

Es una técnica que utiliza la relajación corporal y la mente, para tener control de lo que se come a diario, en la que se tiene un régimen alimenticio complementado con ejercicios mentales para ingerir poca cantidad de comida, del mismo modo que los pacientes a quienes se les han implantado un balón gástrico.

Sin embargo, es un método que no funciona para todas las personas y eso se corrobora a través del control mental que cada quien posea o esté dispuesto a ser sometido, ya que esta técnica involucra en gran parte a la mente.

Cómo es el procedimiento del balón gástrico virtual

Se trata de realizar una sesión de hipnosis, en la que se le ordena al cerebro pensar que hay un estómago pequeño de lo que realmente se tiene. El proceso es reforzado mediante grabaciones, las cuales el paciente debe observar y llevar a cabo para no tener que trasladarse y ver al terapeuta tan seguido. Es por ello, que hacemos énfasis en que el resultado de esta terapia va directamente involucrado con la fuerza de voluntad de la persona, porque de resto no se obtienen resultados.

La estrategia va acompañada también de especialistas en psicología, quien además tiene conocimiento en material de nutrición e irá valorando la evolución del paciente.  

Esta novedad que a muchos ha gustado, pero que aún no se ha popularizado, fue desarrollada en Argentina, por el psicólogo, Armando M. Scharovsky, y que de un tiempo para acá se ha implementado en España, México, Colombia, Suiza y Venezuela, países en donde se ha desarrollado una red de terapeutas que se han capacitado en la aplicación de esta terapia. 

Es muy importante mencionar que durante este procedimiento el paciente es sometido a una hipnosis, caso que se ha cuestionado muchísimo, pero que ha resultado sumamente efectivo, ya que se combina  la terapia cognitiva-conductual más otra metodología para adelgazar, como hacer ejercicios, comer de manera saludable, siguiendo un patrón de horas y pequeñas porciones. 

Ventajas

Es un método más económico, en el que el cuerpo no es sometido a ninguna intervención o implante de objetos que trae consecuencias médicas posteriormente. Quienes han optado por esta técnica indican el ahorro considerable, en relación con el implante de un verdadero balón gástrico en el interior de su cuerpo.

Otra ventaja es que la hipnosis se puede realizar de manera grupal, donde posteriormente se le entrega a cada paciente unas grabaciones que deberán escuchar al menos una vez al día.

Es un procedimiento idóneo para complementar cualquier método aparte de adelgazamiento se esté llevando a cabo.

Desventajas

Es un tratamiento no muy popular y por lo tanto sus resultados aún están por ser verificados a lo largo del tiempo. Puede que se tengan resultados notorios en el cuerpo y en estilo de alimentación, pero aún no se confirma si esto después sea una limitación para las personas, en las que solo bajo hipnosis cumplan con el tratamiento o una vez salgan de la terapia recurran a su antiguo comportamiento alimentario. 

La otra desventaja que presenta esta técnica, es que no puede ser aplicada a personas que tienen 25 kilos de sobrepeso.

Efectos o resultados

Los resultados son casi que inmediatos, a diferencia de los procedimientos quirúrgicos, el balón gástrico virtual puede lograr una significativa pérdida de peso en forma permanente pues ataca directamente los hábitos alimenticios si se continúa ese patrón conductual.

Pero la banda gástrica virtual sí que cuenta con una gran desventaja para las personas que tienen hasta 25 kilos de sobrepeso. Es estos casos no es posible aplicar el tratamiento de la banda gástrica virtual.

El procedimiento tiene un coste con terapia física de unos 500 euros, aunque en tiendas online puedes adquirir el paquete de audio por menos. Eso sí, debes aprender a dedicarle tiempo para escucharlos con calma, pues los resultados pueden ser diversos según la persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here