Proponen elecciones anticipadas para calmar las protestas en el Líbano.

0
74

El Primer Ministro del Líbano, Hasán Diab, en un discurso a la nación, propone adelantar elecciones legislativas, con la finalidad de calmar a la población, ante la ola de protestas que han dejado un muerto y 142 heridos, contra la crisis política y económica del país, exacerbada por la gran explosión del martes en el puerto de Beirut.

A través del portal de noticias libanés Naharnet, Hasán Diab, aseveró que «Estoy preparado para asumir la responsabilidad del Gobierno durante los dos próximos meses hasta que todos los partidos acuerden la próxima fase a seguir y el lunes convocaré al Consejo de Ministros para organizar estas elecciones anticipadas».

Antes de la propuesta del Primer Ministro, se habían presentado una serie de renuncias de diputados del parlamento, tal es el caso de Marwan Hamade, líder del partido druso Walid Jumblat, y la diputada independiente Paula Yacoubian, quien pidió a todos los diputados que renuncien porque «el Parlamento ya está fuera del proceso de toma de decisiones». Asimismo, los diputados del partido cristiano Kataeb, anunciaron su abandono al Parlamento libanés, como protesta contra el Gobierno, según lo expresó su líder Sami Gemayel.

De igual manera, el Ministro de Relaciones Exteriores del Líbano y ex embajador libanés en la Liga Árabe, Nassif Hitti, tras reunirse con el Primer Ministro Hassan Diab, renunció a raíz de la explosión, que dejó un saldo de 158 muertos y más de 6.000 heridos, por considerarla un símbolo de la incompetencia del Gobierno e instó a los responsables a cambiar de rumbo: «El Líbano hoy está cayendo en un estado fallido»; así se refirió a la ausencia de visión, así como a las circunstancias históricas de la crisis actual.

¿Cuál ha sido el saldo de las protestas?

Tras de la explosión del martes en el puerto de Beirut, en protesta contra el Gobierno del Líbano, miles de personas indignadas se congregaron en la céntrica Plaza de los Mártires, y denominaron su manifestación bajo el nombre de «Día del Juicio«.

Posteriormente, algunos puntos de la concentración se convirtieron en punto de enfrentamiento, cuando un grupo de manifestantes intentaron superar por la fuerza, las barreras policiales que protegían las cercanías del Parlamento.

La contingencia antidisturbios desplegado frente a la cámara legislativa, respondió a la acción lanzando bombas de gases lacrimógenos a los manifestantes, que a su vez arrojaron piedras a los uniformados.

Según datos aportados por la Cruz Roja libanesa, 142 personas han tenido que recibir atención médica por resultar heridas en los enfrentamientos que se están registrando entre Policía y manifestantes en el centro de Beirut. Además, un agente de los antidisturbios ha fallecido como consecuencia de los choques.

En este sentido, las fuerzas de seguridad del Líbano, han llamado a los manifestantes a «contentarse con expresarse de manera pacifista, abstenerse de cortar carreteras y saquear bienes públicos».

¿Qué provocó la explosión del martes en el puerto de Beirut?

 

Según las primeras investigaciones, la explosión del pasado martes, fue provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto, incautadas en 2014 al buque Rhosus, de un empresario ruso y con pabellón moldavo, por no pagar las tarifas portuarias.

La explosión en el puerto de Beirut, que ha dejado 158 muertos, más de 6.000 heridos y decenas de miles de personas sin hogar, ha enardecido la indignación de la población libanesa, que en desde al año pasado salió a las calles para protestar contra la clase dirigente del país.

Por tal motivo, la delicada situación de crisis social, económica y política que ha tenido el Gobierno del Líbano en las últimas fechas, ha llevado al portavoz del gobierno a proponer adelantar las elecciones parlamentarias, a fin de calmar a la población y con ello evitar la propagación de las protestas.