Programa de colectas de sangre

0
145
Programa de colectas de sangre

Programa de colectas de sangre. Para el próximo mes de julio el SES  ha programado 41 colectas para recoger 1.200 litros de sangre. Programa de colectas de sangre. Esta actividad se llevará a cabo en toda la región, aproximadamente en una superficie de 7.700 kilómetros. Y estará a cargo de personal perteneciente al SES (Banco de Sangre del Servicio Extremeño de salud).

Es una iniciativa muy importante para la comunidad, porque garantiza la disponibilidad de sangre para cualquier eventualidad que se requiera.

Cabe decir, que desde que inició la pandemia por COVID-19, se cambió el modo de realizar las colectas. El Banco de sangre adoptó nuevos procedimientos para poder cumplir con las medidas sanitarias requeridas para evitar contagios. 

Localidades que se encuentran dentro del recorrido

El recorrido se tiene pautado que inicie el día de mañana y se extienda hasta el próximo día 19 de julio. Abarcará 38 localidades y se estima que en las 41 colectas, se puedan recoger un total de 2.360 donaciones, equivalentes a 1.200 litros de sangre.

Se iniciará el recorrido por las localidades de Don Benito, Siruela y Cilleros. Durante el transcurso de esta semana, se continuará la colecta por Solana de los Barros, Mérida, Talavera la Real, Galisteo, Mirabel y Berlanga.

Entre los días 6 al 12 de julio, la línea de recolección se efectuará por Zahínos, Plasencia, Usagre, Torrecillas de la Tiesa, Rosalejo, Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Valdetorres, La Roca de la Sierra, Talarrubias, Moraleja, Jarandilla de la Vera, La Albuera y Villafranco del Guadiana.

Y para finalizar la colecta, la semana del 13 al 19 de julio, se trasladarán a Mirandilla, Burguillos del Cerro, Badajoz, Medina de las Torres, Llerena, Fuente del Maestre, Segura de León, Alcuéscar, Almoharín, Ahigal, Losar de la Vera, Arroyo de San Serván y Táliga.

Covid-19 y las colectas de sangre

Las donaciones de sangre siempre han sido vistas como un beneficio colectivo necesario. Por ello, en este momento de intensa incertidumbre sanitaria, no se han detenido.

Y no es para menos, las colectas de sangre son imprescindibles para que el sector salud pueda funcionar de manera adecuada.

En este sentido, las colectas han pasado a un nuevo escenario, pero sin detenerse, se han adaptado a las medidas de confinamiento de una manera gradual, con el fin de responder   a un adecuado suministro.

Medidas sanitarias para realizar las colectas de sangre

Ante la pandemia por COVID-19, se han tomado diversas medidas, una de ellas, es garantizar que las donaciones de sangre no se paralicen y se lleven a cabo de manera segura. Además, que todos los pacientes que la requieran cuenten con ella sin ningún tipo de riesgo.

Para el Banco de sangre, resulta de suma importancia cumplir con las normas sanitarias y el distanciamiento social.

Además, ha adoptado algunas disposiciones como por ejemplo, diseñar horarios para evitar que las personas donantes se aglomeren en el lugar, para ello, utiliza previa cita. Otro recurso es reducir el número de camillas en aquellos sitios donde el espacio es limitado.

Se ha considerado también, que en aquellas zonas de extensa población, se muden o trasladen los lugares habituales hacia sitios que presenten un espacio amplio.

El COVID-19, ha impuesto al Banco de Sangre, realizar las colectas por semanas o quincenas, para buscar sitios alternativos.

¿Quiénes pueden participar en la donación de sangre?

Para donar sangre no se necesitan extensos requerimientos.

  • Puede donar sangre cualquier persona, siempre y cuando tenga una edad comprendida entre los 18 y 65 años.
  • Que su peso promedio ronde los 50 kilos
  • No presente ningún tipo de enfermedad

Hay ciertas condiciones en el donante que lo excluyen de la donación, por el riesgo que puede correr con el procedimiento o por suponer un peligro para la vida del paciente receptor. En este listado, cabe mencionar, mujeres lactantes, personas que presenten anemia o enfermedad hepática, mujeres embarazadas o pacientes que tengan Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que se encuentre para ese momento, bajo tratamiento médico o que regularmente tome determinados fármacos.

¡Síguenos, verás muchos artículos que te van a ayudar!

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here