Preocupa a la Unesco mina de litio en Cáceres

0
79
Preocupa a la Unesco mina de litio en Cáceres

Preocupa a la Unesco mina de litio en Cáceres. El organismo internacional quiere saber si las minas de litio afectan al Patrimonio Histórico de Cáceres.

Preocupa a la Unesco mina de litio en Cáceres. La posibilidad de poner en marcha una mina de litio a tan solo cuatro kilómetros del centro histórico de Cáceres, ha encendido las alarmas del organismo internacional.

En este sentido, la UNESCO ha pedido información al Ministerio de Cultura, para conocer los daños que podría ocasionar al conjunto arquitectónico, ubicado en esa ciudad, y declarado en noviembre de 1986, como Patrimonio de la Humanidad.

La Unesco y el proyecto minero en Cáceres

La Unesco se encuentra en este momento a la expectativa, por el efecto que pudiera causar la activación de una mina de litio en Cáceres.

Ha conminado al Ministerio de Cultura, a que le exponga todos los detalles del caso: documentación generada, datos y ubicación de la mina.

En este sentido, el Ayuntamiento se ha comprometido a facilitarles al ente gubernamental (MCD) y al organismo internacional (Unesco) la información legal recabada y los fundamentos presentados al respecto.

Entre ellos, alegaciones en contra, informes y el acuerdo del Pleno municipal en el que se rechaza la extracción del metal.

Movimientos cívicos y la explotación minera en Cáceres

La actuación de la Unesco se debe a una denuncia publicada en The Ecologist, revista dedicada a temas medioambientales. En ella se halla un texto realizado por el jefe de comunicación de la Fundación Gaia, el señor Hannibal Roades.

La publicación recoge un gráfico realizado por el movimiento cívico, Salvemos la Montaña en él, se recrea la zona de explotación minera.

El artículo publicado en inglés, incluye declaraciones de Eduardo Mostazo, representante de la plataforma que rechaza el proyecto minero.

Los alegatos de Mostazo revelan la inminente contaminación y afectación a causa de la posible explotación del litio, en una ciudad que vive del turismo.  Los datos suministrados en la revista, se hicieron llegar a la Unesco, en un documento anexo sobre el estado de conservación del Conjunto Patrimonial.

Expreso Mostazo además, que el argumento que han dado la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento en cuanto al proyecto, ha sido, que servirá para crear fuentes de empleo. Al respecto no precisan cuántos, ni su duración.

Otras Asociaciones Ecologistas que rechazan el proyecto minero

Son varios los movimientos civiles y asociaciones que se encuentran activados en pro de la defensa de este singular lugar. Buscan frenar una actividad, que más allá, de “aportar beneficios económicos a la región”, atentaría en contra de un ecosistema frágil y un Patrimonio que ha dejado de ser local, y ha pasado a formar parte de la Humanidad.

Las plataformas anti-minas están conformadas por la Asociación de Vecinos del Residencial Universidad, Asociaciones de Vecinos y Ciudadanos en general que rechazan esta propuesta.

El nuevo oro del siglo XXI y sus efectos en el Patrimonio de Cáceres

La mina de extracción del litio según el proyecto que presenta la empresa interesada en desarrollar este centro minero, se encontraría ubicada a 4 kilómetros del centro poblado y del Casco Histórico, además se acercaría al Centro de Cirugía de Mínima Invasión o el Campus Universitario.

Salvemos la Montaña desde que conoció la información, ha mostrado su total rechazo a este proyecto, dirigido por la compañía Infinity lithium; que sin duda alguna, podría causar severos daños a la colectividad, en cuanto a problemas de salud, disminución del turismo y destrucción del medioambiente.

En tal sentido han elevado su voz de protesta al Parlamento Europeo, como medio de reprobación ante un proyecto que consideran muy peligroso para la zona. Entre algunas razones que manifiestan, se encuentran las siguientes:

  • Se produciría un desastre ecológico en la montaña.
  • El polvo en suspensión originaría severos daños a la colectividad.
  • La zona presentaría problemas en el suministro de agua.
  • El sector turismo se vería afectado.
  • Surgirían inconvenientes para mantener la conservación del conjunto Patrimonial.
  • Se correría el riesgo de perder la Declaratoria de Cáceres, como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Es una lucha titánica, pero las distintas Asociaciones no bajan la guardia y se mantienen dispuestas a todo, con tal de detener lo que consideran, un desastre medioambiental y patrimonial.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here