Por rebrote de Covid-19 China paraliza importaciones de Salmón proveniente de Europa

0
182

China paraliza importaciones de Salmón. Salmones importados desde Europa se han convertido en el principal sospechoso de un posible rebrote de covid-19 que mantiene en suspenso a Pekín.

En China fue suspendida la importación de Salmón de proveedores europeos, debido a que se teme que pudiera ser la causa de un rebrote de covid-19 en Xinfadi en la ciudad Pekín, pese a las opiniones de algunos expertos quienes aseguran que no es factible que ningún pescado porte el virus.

¿En las tablas de cortar o en el salmón?

La prensa China asegura que el virus fue encontrado en las maderas empleadas para cortar el salmón, produciéndose una contaminación cruzada y ocasionando mucho temor en toda la población del país asiático de tener una segunda oleada de este virus.

Algunos especialistas agregan que la respuesta a esta situación la tiene el hecho de que en el mercado de Xinfadi, es de donde proviene más del 70% de los alimentos que consumen los ciudadanos de Pekín.

Después de 57 días, sin que se reportaran casos en China, la mayoría de los casos que volvieron hacer noticia en la capital estaban vinculados a este mercado, y según información reportada por la prensa local se encontraron infectadas de covid-19 las tablas de cortar de uno de los vendedores de salmón importado.

El epidemiólogo Wu Zunyou del Centro Control de Enfermedades de China en declaraciones recogidas a CCTV, afirma que es muy probable que el virus entrara de nuevo a la ciudad a través del pescado proveniente del continente europeo, ya que gracias a la cadena de frío con la que es trasladado este tipo de alimentos el virus del covid-19 puede sobrevivir hasta tres meses.

Pero también señala, que existe la posibilidad que llegará a través de mariscos y carnes contaminadas, aunque no indica específicamente de que país provienen, si garantizan que está vinculada con las importaciones europeas.

Wu revela que hasta el momento solo tiene algunas hipótesis y que se encuentran trabajando es recabar la información que demuestre o desmienta algunas de las teorías planteadas

La conjetura del país asiático no guarda relación con lo expuesto en varias oportunidades por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde afirman y dan por descartado que el cualquier pescado o marisco pueda ser el portador del virus, ya que según expertos en epidemiología estos no pueden contagiarse del virus en su hábitat natural.

China paraliza importaciones de Salmón.

Lo antes mencionado se ha convertido en la principal razón para que los principales supermercados y mercados de la ciudad de Pekín eliminen el salmón de todos sus anaqueles, sin importar la procedencia del mismo

El canal de TV público de China CCTV, declaró que estaban prohibidas solamente las importaciones de salmón provenientes de Europa, ya que se tiene la sospecha que constituye la principal causa de los últimos casos de covid-19 en la capital de China.

Sin embargo, todas las importaciones y ventas de salmón han sufrido, ya que debido a las prohibiciones la mayoría de los supermercados retiraron el producto sin importar su procedencia.

La situación antes mencionada constituye un fuerte golpe para el mercado de este rubro que mueve más 600 millones de dólares.

Incluso esta situación podría afectar la entrada de una importación de salmón de aproximadamente cincuenta toneladas que va en camino desde Chile a China, habría que esperar la respuesta cuando este cargamento llegue de las autoridades china, situación que mantiene en suspenso a los proveedores chilenos, quienes están ante el desafío de convencer no solo a las autoridades sino también a los consumidores que su salmón está libre de riesgo.

Para estar al día e informado, sigue nuestra web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here