¿Por qué aparecen las canas?

0
107
¿Por qué aparecen las canas?

¿Por qué aparecen las canas? Realmente la aparición de las canas se debe a un pelo que, ya sea rubio, castaño o moreno, se ha vuelto transparente con el pasar de los años, en otras palabras, ha perdido el color. Si acercamos uno a un microscopio, podría observarse fácilmente la superficie a través de él.

Lo que sucede, es que su estructura al tener contacto con los rayos que emite el sol, hace que parezca blanco, según el doctor Saceda. Sin embargo, estas tampoco están exentas a que algo les suceda, ya que pueden tornarse amarillentas por agresiones que produce el cloro al estar en la piscina, la contaminación o el uso indebido de un champú, por ello su tratamiento debe ser distinto y usar productos específicos para las canas.

¿Por qué el color se pierde?

Por qué las células, llamadas melanocitos, que se encargan de proporcionar color al pelo y al mismo tiempo a la piel, van desarrollando melanina hasta que con el pasar de los años se van agotando. Los melanocitos de la piel son más resistentes que los del pelo, por ello no perdemos el tono de la piel, pero si el color del cabello.

Pero en el caso de ser a temprana edad, esto tiene que ver con un resultado genético, lo que garantiza el encanecimiento temprano si algunos de los dos padres le sucedió estando jóvenes.

Otra manera de que esto ocurra, es agregando factores externos en nuestro modo de vida que aceleran el proceso, por ejemplo, realizando dietas bajas en antioxidantes, vitaminas y ricas en grasas, al no practicar rutinas de ejercicio, al beber alcohol, al fumar, etc. Son este tipo de actividades las que aumentan los estados de estrés y ocasionan el envejecimiento del pelo y de la piel.

El factor genético

En algunos casos existe un factor que determina mucho más y es la genética. Lo que ocurrirá no puede evitarse, pero si retrasarse o al menos reducirse dependiendo del cuidado que poseas, pero si eres muy joven y tienes canas o eres muy mayor y no tienes, eso se debe a la pura genética.

Hay personas que en alguna zona de su cabeza lucen un mechón de color blanco y el resto de color normal. La aparición de ellos suelen ser al nacer y es porque en la piel, específicamente allí, no hay rastro de melanocitos.

Claro, no tienen relación con las canas tradicionales, que suelen esparcirse por toda la cabeza. De ser así, las primeras suelen aparecer en las sienes, principalmente en los hombres y luego se van esparciendo por todo el cuero cabelludo restante, al mismo tiempo, que a los bellos del cuerpo y la barba.

Mitos sobre las canas

  • Las personas suelen decir, que si te arrancas una cana, esta se multiplicará por tres. Pues, no creas lo que dicen; si te arrancas una no quiere decir que influirá para detener el proceso, estas saldrán de igual forma, ya que se trata de una consecuencia por la edad.
  • ¿Son más gruesas? Sí. Cuando envejeces se encrespan con mayor facilidad que el resto de color normal y por ello, destacan entre el resto.
  • ¿Estresarse hace que salgan las canas? Sí. Al principio se creía que no tenían relación una cosa con la otra, pero a decir verdad, si tienen que ver por dos factores. El primero se debe a las hormonas que generan adrenalina y que elevan el estrés de forma negativa en el pelo y segundo, el sistema nervioso, que va hasta la base de cada hebra de cabello.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here