Por fraude pensionistas a presentar la fe de vida

0
100

Por fraude pensionistas a presentar la fe de vida. Algunas entidades bancarias están exigiendo a los pensionistas actualizar el estatus de salud en que se encuentran, como un requisito primordial para poder pagarles la jubilación que han estado cobrando con regularidad. Es decir, tendrán que presentar la fe de vida a los otorgantes de este beneficio.

Según Jordi Cotrina, varias entidades financieras vuelven a pedir  la fe de vida a las personas que cobran una pensión del Estado, deberán llevarla a la oficina respectiva de los bancos para que les sigan prestando dicha asignación.

Esta ha sido una política  generalizada en toda  la banca española, la cual tuvo algunas variantes a partir de la aparición de la pandemia por Coronavirus, lo que ocasionó como medida preventiva, que la misma se eliminara al considerar particularmente a los pensionados, como un grupo de alto riesgo que se expone para adquirir el contagio del Covid19, hecho que se favorecería con la presencia de estos seres humano en las instalaciones bancarias.

Se fomenta el uso de los cajeros

Además la reducción presencial de los clientes contribuye a aliviar los esfuerzos en el cumplimiento de las tareas del personal, quienes al verse reducido a la mitad se exacerban en sus capacidades laborales, a pesar de disminuir la exigencia fomentando el uso de los cajeros. Siendo esto una situación que se evidencia como una consecuencia objeto de la prevención asumida por la empresa.

Opiniones de las entidades bancarias

Con el pasar del estado crítico algunas entidades bancarias retoman la normalidad como se venía trabajando previa la contaminación. Expresan el Banc Sabadell y otros quienes anticiparon el pago de la pensión, que con la vuelta de los empleados a sus ocupaciones se retoman las actividades precovid.

Otro grupo bancario se ha evocado a otros procedimientos. El CaixaBank, por ejemplo, aún no solicita a sus pensionados la fe de vida; pero si mantienen los protocolos de prevención y están trabajando en el desarrollo de programas tecnológicos, para a través de operaciones bancarias precisar el posible estado de salud en el que se encuentren los clientes.

Otros bancos prefieren optar por la no presencialidad como una cuestión de eficiencia de la gestión; pero se sorprenden al percibir que todavía van personas a hacer uso del servicio en las oficinas, a pesar de la insistencia para que acudan a lo virtual y empleen la app que dispuso el banco para agilizar los procesos administrativos.

Opina Bankía que eso no quiere decir que se pierda el contacto con los clientes, más bien, cada dos años se realiza una campaña de comunicación para conocer el estado de salud en que se encuentran y eso no se ha modificado.

Es prioridad de la Seguridad Social estar pendiente de la salud de los pensionistas

Esto no es solo un asunto de los bancos, también es prioridad de la Seguridad Social estar pendiente de la salud de los pensionistas. El INSS es responsable de controlar los fallecimientos a través de un cruce de información entre los datos diarios contrastados por el fichero de fallecidos reportados al Ministerio de Justicia y la base informativa que se tiene en este sentido; dando como resultado una baja de hasta de un ochenta y cinco por ciento.

Pero no todos los registros civiles están automatizados lo que les dificulta la transmisión de los datos vía internet, tienen que hacerlo de manera manual con la información que obtienen de familiares, tanatorios y otros.

Evitar una serie de irregularidades

En fin lo que se quiere principalmente con este reporte es evitar una serie de irregularidades que son más frecuente de lo que se piensa. La policía Nacional acaba de detectar una donde personas fallecidas cobraron más de seis millones de euros. Por tal acometimiento se detuvieron a once personas comprobando que una de ellas es empleada de la banca. Al final fueron todos culpables por los delitos hechos contra la Seguridad Social: fraude, estafa, apropiación indebida y falsedad de documentos.

Es insólito  leer el informe reportando que en los casos de fallecimiento había veintidós difuntos de hace dos décadas y once de los fenecidos eran pensionistas españoles en el extranjero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here