Plazas disponibles en centros residenciales

0
187
Plazas disponibles en centros residenciales

Plazas disponibles en centros residenciales. Para prevenir posibles rebrotes la Junta dejará 200 camas libres. Un total de 200 camas, ubicadas en las residencias del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), se encuentran a la disposición por si se presentan afectados por rebrotes de coronavirus.

Esta medida afectaría a centros de la Administración regional, un total de 21 sedes, en el marco de la llamada “nueva normalidad”, decreto publicado por la Junta de Extremadura.

Normativas que deben seguir los centros de la Administración regional.

La disposición emanada de la Junta de Extremadura señala, la normativa que deben seguir las residencias en cuanto a dejar camas libres por si ocurre alguna eventualidad sanitaria. Estos mobiliarios de reposo, se deben incorporar a un lugar separado, de los que ya se encuentran disponibles en esos espacios.

Previsiones de camas ante posibles rebrotes de COVID-19

Para estar preparados en casos de rebrotes de COVID-19, se ha recomendado que los centros residenciales deben seguir ciertas disposiciones para garantizar sitios seguros para la atención sanitaria.

En este sentido, aquellos centros que posean un aforo hasta de cincuenta personas, dejaran libres un 10 % de su capacidad; los que tengan 80 el 15% y los que posean una cantidad igual o mayor a 80, 20%.

La Junta ha exhortado además, a las residencias privadas, a que dejen camas sin usar como previsión ante un posible aprieto sanitario.

Cuantía de Plazas disponibles en centros residenciales

Los centros residenciales que dependen del Sepad y que deberán cumplir con esta medida son, 13 en la provincia de Badajoz y 8 en Cáceres.

Entre todos alcanzan la sumatoria de 2.181 plazas, 320 pertenecen a El Cuartillo (conocido como la Asistida de Cáceres), centro que ha sido muy golpeado por personas infectadas por coronavirus, ya que ha registrado un total de 75 muertes. La nueva normalidad reducirá en un 20% sus camas.

Nuevos ingresos: lista de espera

Se estima que la actual lista de espera para nuevos ingresos a las residencias se sitúa en 1.695 personas y que esta cifra podría aumentar.

En este sentido, la Junta ha dispuesto entre sus planes subsanar ese déficit de camas. Ha ideado realizar convenios con los municipios que presenten un bajo porcentaje de plazas públicas.

La junta procura, según la Conserjería de Sanidad, llegar a 150 camas en estos próximos meses, probablemente antes de finalizar este año.

Por otra parte, se puede tener acceso a los centros que nunca hayan sido alcanzados por el coronavirus. En el caso de haberlos presentado, se debe tener en cuenta, que no exista un rebrote en los últimos 14 días, desde el alta epidemiológica del último paciente infectado.

Requisitos para el ingreso de ancianos a un centro residencial

Para ingresar a cualquier residencia, se deben tener en cuenta una serie de requisitos, uno de los más indispensables es que el anciano no presente ningún síntoma y que la prueba PCR, de negativa en las 24 horas antes de su entrada al centro.

Por otra parte, los primeros días de permanencia en el lugar, deberá cumplir con todas las normas de higiene y seguridad, además, evitar el contacto con otros residentes del lugar. Estas medidas obedecen a un plan de seguridad sanitaria para evitar los contagios

Centros residenciales, normas y control de las visitas

La entrada a estos centros estará restringida, solo se podrá ingresar a aquellos lugares donde se garantice a los residentes, que se encuentra libre de COVID-19.

Se habilitará una zona de visita y el número de personas que podrán acudir al lugar. La dirección de cada uno de los centros, establecerá un horario, el que debe respetarse. Se permitirá la entrada a una persona dos veces a la semana por residente o un día a la semana dos visitantes.

Los familiares deberán cumplir con las normas sanitarias, el uso de tapabocas, guantes, distancia de seguridad y una correcta higiene de manos. Además, se deben abstener de entrar aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la infección de COVID-19.

Se conoce que actualmente, cuatro residencias presentan casos de coronavirus, de un total de 324 en la región. Hay 17 casos que se encuentran en confinamiento.

Síguenos. Tendremos información de interés día a día para ti

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here