Para este verano la Junta teme que miles de visitantes encuentren las piscinas cerradas

1
123

Para este verano la Junta teme que miles de visitantes encuentren las piscinas cerradas y como medida de seguridad sanitaria y para prevenir contagios por COVID-19, este sábado, la Junta de Extremadura ha implantado cinco pautas que deben ser respetadas para enfrentar el nuevo verano que está por llegar.

Recomienda el uso de tarjetas para efectuar pagos en las atracciones ambulantes de los distintos municipios; pide a los profesionales y padres llevar mascarillas FPP2 y máscara facial para ingresar a las guarderías; para dormir en los campamentos indica que es mejor no compartir literas ni mantas, y sugiere usar sacos; además,  evitar multitudes al asistir a un espectáculo taurino.

En cuanto al uso de las piscinas, exhorta a la ciudadanía en general, mantener metro y medio de distancia, hábitos de higiene y seguridad, así como también todos los contextos mencionados.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, se encuentra preocupado por la llegada a esa región – con un millón de habitantes aproximadamente- de una cantidad considerable de visitantes, entre 300.000 y 500.000, a partir del mes de julio.

Esta estimación, ha sido obtenida por las Casas de Extremadura que se despliegan por todo el país. Inquieta a la Junta de Extremadura, que por decisión de algunos alcaldes, se cierren las instalaciones que regentan, durante la visita de turistas y emigrantes. Según expresó Vergeles, la Junta no intervendrá en las decisiones municipales, pero al tiempo señaló, que esta disposición impediría que durante los meses de intenso calor, exista una alternativa de esparcimiento saludable. Dijo además, que al seguir las sencillas normas establecidas, se puede disminuir el riesgo de contagio por el coronavirus.

En este sentido, una de las cinco pautas señaladas por el gobierno autonómico, sugiere el acato de las consideraciones específicas que se deben tener en cuenta al usar una piscina, entre ellas, el distanciamiento físico de un metro y medio.

Piscinas Cerradas

Piscinas cerradas: Uso de lejía rebajada para desinfectar

Vergeles, presentó las cinco pautas relacionadas con el uso de piscinas, guarderías, parques de atracciones, campamentos y espectáculos taurinos. Junto a la participación del Gobierno de España, se espera en los días venideros, publicar otras pautas y recomendaciones a ser usadas en espectáculos públicos al aire libre, así como festividades, celebraciones y fiestas.

En cuanto a las relacionadas con ferias ambulantes, habla del uso de divisiones, mantener distancia de un metro y medio y el uso de tarjeta para efectuar pagos. Al referirse a los espectáculos, pide que tanto camerinos como el uso de maquillaje sean individuales y que, a pesar de no permitir capacidad llena en esos sitios, se usen sillas, para controlar mejor a las personas.

Para el uso de los castillos hinchables o atracciones afines, se aconseja el uso de lejía rebajada varias veces al día así como en los aseos.

Otras pautas, refieren a las actividades recreativas y tiempo libre para niños y jóvenes. Han sido concebidas para seguirla en lugares de pernocta o campamentos de verano, tanto al aire libre como urbanos. Este verano está prohibida la visita de familiares y cada participante en la actividad que ocupe, deberá anotarse en un registro de inscripción, para tener los datos necesarios para poder ubicarlos en caso de presentar síntomas de coronavirus. Además, ha mencionado Vergeles, que la capacidad para las actividades al aire libre es de 100 personas y en aquellos espacios techados o cerrado, de 20, incluidos dos monitores, entre otros consejos.

Toma de temperatura en guarderías

Se recomienda por disposición de las pautas de guarderías, que las sillas de seguridad vengan con las ruedas desinfectadas y que sea tomada la temperatura de los niños antes de entrar al recinto. Los profesionales deberán usar mascarillas tipo FPP2 para acceder y permanecer en el lugar y de ser posible, combinarlas con máscaras faciales, porque muchos infantes hay que cambiarles el pañal o babean. En el caso de los padres el acceso queda totalmente restringido.

En cuanto a las piscinas, el consejero de Sanidad recordó que el uso del vaso tiene la misma normativa, amparada en un decreto del año 2012. En playas, césped o solárium, es suficiente resguardo el hecho de mantener metro y medio de distancia entre personas, además se aconseja que los bañistas acudan a las playas cambiados desde sus hogares, así se podrá evitar el uso de vestuarios. Existe una guía que recoge los espacios naturales y recreativos para el baño, aproximadamente 35, estos se encuentran inscritos en un censo europeo que garantiza la limpieza y calidad de sus aguas.

Al hablar de los espectáculos taurinos, al igual que en los otros lugares, se han implementado medidas, como el uso de desinfectantes en los camiones que transportan a los animales y evitar la concentración de multitudes a la entrada y salida del lugar.

Para mayor información, estas pautas estarán a disposición de cualquier ciudadano, en la página web de la Junta de Extremadura.

Traslados de una provincia a otra

Ha confirmado Vergeles, que a partir del lunes se podrá viajar entre las provincias de Cáceres y Badajoz y que cuando decaiga el estado de alarma, el 21 de junio, continuará la región en fase 3.

Entre otras novedades, que arrancarían a partir de este lunes próximo, se encuentra la recreación nocturna. Para poder disfrutar de discotecas y pubs, solo podrán ingresar un total de 50% de la capacidad del local. No está permitido el uso de las pistas de baile, en ese lugar se colocarán mesas y sillas. Por otra parte, si tuvieran terrazas, el aforo máximo permitido es de un 75%, estas pautas serán debidamente reguladas mediante decreto del presidente de la Junta.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here