Pescadores salvan una joven tortuga

0
160

Pescadores salvan una joven tortuga atrapada en plástico en aguas de Menorca. Se había enganchado en una boya, con una bolsa plástica en la cabeza

Unos pescadores de Menorca que cumplían su faena habitual en la costa sur, han logrado salvar a una joven tortuga que había quedado atrapada en un saco plástico alrededor de su cabeza. Como, es conocido, las tortugas marina son una especie que corre peligro de extinción, por lo que todo lo que se pueda ejecutar para rescatar cada ejemplar es valioso y notable.

Los hechos ocurrieron este pasado sábado cuando el navío Playa Canutells se disponía a elevar sus redes de pesca las cuales estaban ubicadas enfrente de la costa de Santo Tomás a menos de 100 metros de profundidad. Al percatarse del joven ejemplar atrapado, rápidamente con unas tijeras y en una rápida maniobra lo liberaron, logrando desenredar su cabeza del envoltorio de plástico desechado, devolviendo satisfactoriamente a la cría de tortuga al mar.

Martín Mata Gonyalons, comandante de la embarcación acompañado del preocupado marinero, Miguel Fernández Ureña, detallaron el hallazgo. Narrando que procedieron a retirar las redes de pesca de la boya de señalización, cuando notaron la presencia de una tortuga joven, con un algo plástico que rodeaba todo su cuello, notando que le afectaba para poder desplazarse con libertad en el agua.

Por el bien de la vida marina

El reptil estaba atorado en lo que resultó ser un saco plástico, que se había quedado enganchado a la boya de señalización de las redes del barco pesquero, por ese motivo fue que la vieron y pudieron salvarlo, porque en caso contrario, el joven animal se hubiese sumergido y tal vez muerto en el fondo de las aguas y al no poder desplazarse en el mar adecuadamente.

De esa forma explicó el patrón de las embarcaciones. Reconociendo que es la primera vez que se encuentran un ejemplar de tortuga atrapado entre sus aparejos y los plásticos que son arrojados indiscriminadamente al mar por personas inconscientes. Esperando que por el bien de la vida marina y el ecosistema, no vuelva a suceder esta situación.

132 huevos de tortuga en una playa de Menorca

En esta misma onda de equilibrio de la naturaleza y la vida marina se encuentra la tortuga caretta también conocida como boba, es una de las especies protegidas de la fauna marina, que habita los mares de las islas cercanas y afortunadamente el 19 de junio de este año, un ejemplar adulto depositó más de un centenar de huevos, específicamente 132 de ellos en una playa de Menorca.

De los cuales 92 fueron trasladados a otra zona de la isla, en donde se acordonó un espacio y se les enterró en la arena y en este momento han ido eclosionando, van 40 en los últimos días que han salido del nido, los huevos son asistidos y vigilados por voluntarios día y noche para asegurar un feliz término. El resto de la puesta se conservaron en incubadoras y hasta el sábado pasado habían nacido once crías.

Con consciencia por parte de la humanidad y buena voluntad, la fauna marina tiene esperanza de no romper su equilibrio, falta que el hombre cumpla su con el propósito de no seguir arrojando desechos al mar y menos plástico tan perjudicial al medio ambiente y a la vida marina.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here