Para salvar a Colón se le contextualizará

0
176
Para salvar a Colón, se le contextualizará

Para salvar a Colón se le contextualizará. La alcaldesa Ada Colau, ha declarado este viernes 26 de junio, ante el lamentable auge del derribo de estatuas de personajes simbólicos, que para mantener el monumento de Colón de la Ramblas en Barcelona colocarle una placa.

Ha argumentado que habrá que añadirle una placa en donde se le contextualice la importancia histórica y las circunstancias que originaron tal relevancia que le permite destacarle frente a la humanidad. A manera de explicación de por qué no se le derriba a pesar de merecerlo según algunos. Tal vez, sea la forma de pedirles disculpas por su permanencia en el lugar.

Entendiendo a la Edil. Puesto se sabe que Colón no llegó a América, el nuevo continente, precisamente haciendo actos de intercambios culturales, ni firmes conceptos de igualdad, ni con sus pensamientos aplicados de los actuales razonamientos, aspecto que se cree debería haber aplicado por allá en 1492, de esta manera no habría que colocar una placa explicativa en la base de la obra escultórica.

Lo que se puede pensar de poner la placa

Sin que lleguemos a pensar, que disponer de esa placa sea como escribir en un manual de electrodoméstico advertencias o sugerencias de uso y no equivocarnos de los reales propósitos para los cuales fue realizado. Eso probablemente impondría, colocar placas en cada una obras simbólicas en el mundo, estatuas, cuadros, calzadas, calles, todas las que sean en honor o distinción de algún personaje o acontecimiento relevante en la humanidad.

Habría que colocar avisos de advertencia en todas las creaciones literarias, conciertos, películas u obras de teatro. Debido a que hasta el día de hoy, no existe ningún hecho o elemento cultural, que no haya sido producto de un contexto en donde intervienen todos los factores que plantean a una civilización, como lo son las circunstancias políticas, económicas y sociales (incluyendo las religiosas), propias de cada instante histórico.

Tal vez se puede pensar, poner una placa al frente al Monumento a Colón, es sencillamente como confesar un fracaso total en la educación ciudadana, que deberían haber salido con conocimientos claros de química, cálculo, literatura universal, entre otros saberes, para evitar que se les recuerde a través de plaquitas expuestas. Se argumenta, que disponer ese letrero es reiterar que la gente es medio tarada y necesita ser tutorada por la alcaldesa.

Sucesos como el de llegar a un nuevo continente, tiene tal relevancia, porque cambió de modo intempestivo la historia de la humanidad, lo que le hace repercutir de una forma tan intensa en todo lo positivo o negativo y lo que trascendió después de este hecho en el mundo civilizado. No es prudente destacar las valoraciones que se le pudieran realizar a los hechos trascendentales en una civilización en particular, estos ya han ocurrido y todos nosotros somos parte de su resultado, sería anacrónico y hasta arrogante, es muestra de actuar automáticamente dentro del pensamiento ideológico, lo cual es tan coyuntural en el mismo momento histórico que pretendemos valorar.

Para salvar a Colón se le contextualizará: Otro punto de vista

Desde otro punto de vista, todo lo que acontece en la humanidad es consecuencia de momentos específicos dentro de un contexto o circunstancias concretas. Colón, las mismas exposiciones de la alcaldesa Colau ante los medios. Así, lo expresado es producto de un comportamiento social dado, en un momento histórico específico.

Siendo así, se podría disponer sí, de la placa en la base del monumento a Colón en la Rambla Barcelonesa. Luego, deberíamos colocar un texto explicativo cada vez que la alcaldesa Colau, aparezca hablando en los medios, explicando que sus declaraciones deben entenderse en el momento ideológico presente. Entonces, hay que contextualizar, todas las acciones y aportes del principal edil de Barcelona, para que en un futuro los ciudadanos pensantes del próximo siglo XXV, no deban ubicarle una placa explicativa a su estatua, algo que es improbable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here