¿Para salir a correr es necesario el uso de mascarilla?

0
97
¿Para salir a correr es necesario el uso de mascarilla?

¿Para salir a correr es necesario el uso de mascarilla? Al salir de casa el uso de mascarilla es obligatorio, debido a la circulación constante de personas en los alrededores y más cuando es imposible tomar las medidas necesarias para guardas distancia.

Este es un factor que causa preocupación a cada individuo, pero ¿Qué pasa con aquellos que les gusta hacer ejercicio al aire libre? Pues, evidentemente el confinamiento involuntario y tener que acostumbrarse a ello, les causa igual cierta preocupación y se preguntan, si por el mismo motivo, deben colocarse la mascarilla al salir a trotar o a correr.

No pueden realizar estas actividades en tales condiciones

Muchos han asumido no volver a hacerlo, ya que aseguran que no pueden realizar estas actividades en tales condiciones. Estas normas fueron publicadas por el Boletín Oficial del Estado, el cual indica que hay varias excepciones en las que no necesariamente debe usarse la mascarilla: “Mediante actividades en que la mascarilla no se sea compatible de manera natural”

De este modo, se podría asumir que la actividad física entra perfectamente en esa excepción a pesar de que no se especifique, por ejemplo, salir en bicicleta, correr, patinar, etc., ya que complicaría la respiración.

Al ser esta norma un tanto ambigua, Salvador Illa, el ministro de Sanidad, se manifestó diciendo, que los corredores deben mantener la distancia uno de otros por igual.

A su vez, también comentó sobre esto el director de Alertas y Emergencia, Fernando Simón, indicando que cada persona debe ser razonable, si eres uno de los que hace ejercicio al aire libre, entonces es completamente entendible que sea difícil llevarlo a cabo con la mascarilla, pero llevarla es importante así sea guardada en el bolsillo para sacarla en el momento preciso en que haya otras personas cerca. En caso de bicicleta o patineta, es el mismo deber.

Si eres corredor, la distancia entre cada uno debe ser de mayor distancia que aquellos que solo caminan, debido a que al hacer deporte intenso se moviliza entre 150 y 180 litros de aire al minuto, en cambio si estas caminando solo se moviliza 5 litros.

Como se puede elegir la mascarilla al hacer ejercicio

Según, Raquel Blasco, profesora en Ciencias de la Salud, doctora en Medicina Interna y experta en salud deportiva, elegir una mascarilla adecuada es tener presente ciertos aspectos al momento de salir a realizar deporte. Por ejemplo, las mascarillas que son quirúrgicas o higiénicas es preferible evitarlas, ya que se pegan a la cara produciendo ahogo al contacto con el sudor y la exhalación, lo que termina siendo un riesgo porque la persona querrá tocarse para acomodarlo y, por ende, el virus se puede propagar más fácil.

Lo mejor es usar mascarillas que posean al menos estas características:

  • Certificada por el Ministerio de Sanidad.
  • Flexible al contacto con la cara.
  • Para evitar que contagies a alguien o para protegerte es preferible que sea FPP2 sin válvula.

Estas últimas permiten que solo el 5% de las partículas pasen, evitando los contagios masivos. Sin embargo, lo recomendable es que sea sin válvula, esto te protege y al mismo tiempo te permite exhalar sin que te contagies.

Al mismo tiempo, el material con que esté hecha la mascarilla es importante y como se mencionó anteriormente las de farmacia no se aplican para el deporte, además, porque son rígidas y las rozaduras aparecen resultando picosas y riesgosas, al igual que las de algodón por no ser transpirables.

Para finalizar, las mascarillas que se recomiendan, al hablar de reutilizable, tiene que ver con una cuestión económica para aprovecharlas al máximo, lo que viene siendo algo mucho más rentable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here