Obra de Banksy regresa a Francia

0
140
Obra de Banksy regresa a Francia

Obra de Banksy regresa a Francia, recuperada luego de año y medio de haber sido robada. La citada obra realizada por el artista británico, en homenaje a las personas fallecidas en el atentado terrorista del 13 de noviembre de 2015. Cuando, en una cadena de atentados yihadista, fueron realizados en París y Saint Denis, zona periférica de la capital francesa, dejando esa terrible noche un total de 130 muertos.

Hace año y medio, en las primeras horas del 19 de enero de 2019, un trío de hombres encapuchados, amparados por la oscuridad del amanecer y con los rostros cubiertos. Con la ayuda de una amoladora, cortaron una de las puertas de la sala de conciertos Bataclan. Lo notorio, es que no era una puerta simple, en ella se encontraba pintada la obra de arte urbano “Niña triste”, del artista del Reino Unido, R.Banksy.

Italia regresó oficialmente la obra

Atribuida al artista, la cual fue localizada en ese país después de una larga pesquisa de la policía francesa que les condujo hasta una finca ubicada cerca de la ciudad de Roma. El cuadro, que representa a una niña triste, “la puerta de Bansky”.

La puerta con la pintura de la niña triste, es una de las obras más cotizadas actualmente en el mundo, fue realizada hace dos años, en una de las salidas de emergencia de la sala de Bataclan. Representa la salida por donde muchas de las personas que se encontraban en la presentación del grupo de rock, lograron escapar mientras eran atacados por terrorista.

La sala de teatro Bataclan, fue creado en 1864, ubicado en el XI Distrito de París. Se convirtió en el ambiente habitual para las actuaciones de vodeviles. Fue uno de los lugares preferidos de la época donde se presentaban variados espectáculos, tanto que Buffallo Bill, actuó allí en 1892. Siguiendo la tradición hasta hace cinco años se presentaba el grupo de hard rock estadounidense Eagles of Death Metal, con la terrible experiencia del ataque extremista.

La obra robada

En recuerdo de los acontecimientos y en homenaje a las víctimas de ese fatídico día, el artista urbano británico, Banksy, realizó una obra en la puerta trasera mencionada. Desde ese entonces se la denomina, The sad young girl, La niña Triste. Pero, fueron suficientes unos cuantos minutos y una herramienta de precisión para que un trío de ladrones hicieran de las suyas y se llevarán la pintura.

La policía francesa se identificó de inmediato particularmente con este acto vandálico, para poder darle solución. Uno de los factores que los impulsaron fue que varios de los agentes asignados habían atendido también el caso en el teatro la noche del sorpresivo ataque violento.

Aunque la matrícula del vehículo no se pudo divisar en las cámaras de videovigilancia, los agentes policiales lograron identificar e intervenir los teléfonos de los vándalos. Un año más tarde la policía detuvo a tres de los sospechosos de participar en el robo y luego en los interrogatorios alcanzaron obtener las pistas suficientes para llegar al destino final de la pieza.

Las inquietudes con la obra

La pintura, la guardaron en un hotel en la localidad de Tortoreto, en Italia, en la región de Abruzos, y desde allí la acarrearon a Sant´ Omero, a una granja a unos 15 kilómetros del lugar. Todo fue una cadena de sucesos para ocultar la pieza, que tal vez sería solo el deleite particular de algún interesado, debido a que en el mercado este tipo de obra es casi imposible de revender, por su carga simbólica y lo trascendental del hecho que la generó.

La puerta simbólica por fin se ha devuelto a París, en un trabajo en conjunto entre los cuerpos policiales de Italia y Francia. Se encuentra bajo custodia de la justicia parisina en espera de su próxima ubicación. Acotando que la obra pudo haber sido devuelta antes, pero todo procedimiento quedó suspendido por el confinamiento por la pandemia. Hasta que este 19 de junio pasado, la pieza fue recuperada en un operativo en Abruzos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here