Noticias recientes de la evolución del covid-19

0
151
Noticias recientes de la evolución del covid-19

Noticias recientes de la evolución del covid-19. Según el diagnóstico de los expertos España se encuentra sin suficientes rastreadores para detener los rebrotes del covid-19

Las Sociedades científicas españolas recriminan la falta de celeridad en la lucha contra la pandemia. Profesionales de la salud y la comunidad científicos solicitan una mayor cantidad de recursos materiales y humanos para poder atender el incremento de los casos

Al evidenciarse que los casos de covid-19 van en aumento desde hace unas semanas en la nación española, es tema de preocupación en el personal que labora en los hospitales. Estas instituciones reciben constantemente pacientes, lo que les origina temer que de un momento a otro la situación pueda desbordarse y fallen por falta de suficientes recursos para su atención.

Los centros de atención primaria, estás experimentando un verano al extremo de sus posibilidades, con una plantilla de recursos humanos y materiales agotadas, pero de igual forma deben atender a los pacientes que se presenten, los habituales y los afectados por efecto del coronavirus.

Los contados rastreadores no se dan abasto a la demanda y el personal sanitario se encuentra al borde del colapso. Siendo este el contexto con cuál se convive, ahora que inicia las nuevas restricciones con las cuales se aspira frenar un poco la expansión del covid-19. Las medidas diseñadas recientemente por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas el viernes pasado, aún parecen muy lentas, el virus va muy rápido en su propagación y las estrategias de ataque no son tan rápidas como se desea.

La falta de recursos es evidente

Ya en días pasados se transmitió un comunicado alertando de una alta posibilidad de que se avecine un nuevo colapso sanitario en el país, por lo que se demanda que se tomen con mayores contundencias las medidas que el caso amerita. La falta de recursos es una de las situaciones que más preocupa a los trabajadores de la salud que les toca atender a cada afectado.

La falta de recursos, que ha frenado y entorpece abismalmente las labores de atención primaria y el desempeño en los hospitales, la ausencia de los rastreadores, la cual se había prometido para adelantarse a los posibles casos de contagio. Así mismo la proximidad de la reanudación de las actividades laborales y el período escolar, que se encuentran en letargo producto de la pandemia por más de un trimestre.

Las medidas han llegado tarde, un ejemplo es el veto a las personas fumadoras, las cuales a partir de esta etapa, tendrán prohibido exhalar humo cerca de otro ciudadano, y se les establece una distancia mínima de dos metros. Al principio, en el mes de mayo, se planteó como una recomendación y es ahora en agosto, que se toma la determinación que sea una restricción.

Sin rastreadores

El incremento de los casos que van apareciendo cada día, van dejando huella a lo largo y ancho del país. Empezando, en los laboratorios encargados de realizar las pruebas de diagnóstico, las demanda que al inicio era el de unos 300 test diario, en la actualidad se tratan más de 1500 análisis con los mismos recursos humanos. Por lo que la posibilidad de dar con pacientes positivo de Covid-19 aumenta sustancialmente, también se incrementa los asintomáticos.

A estas alturas solo hablar de contratar rastreadores del virus ya implica una decisión tardía, ya se debería estar llevando a cabo su labor. De qué sirve realizar tantos test, sí después no hay una acción controlada a seguir. Así, mismo los recursos materiales y humanos ya se encuentran agotados y trabajando en precarias condiciones.

Septiembre está próximo con el coronavirus aún sin control en España

En esta época cuando las instituciones sanitarias y los centros de atención primaria se encuentran con una reducción significativa de su personal por estar en unas merecidas vacaciones. A esto se une el hecho que muchos pacientes dejaron de un lado su seguimiento y es ahora que se podrían enfrentar a un aumento de positivos por la temporada, los cuales no estaban previstos para estas fechas.

El problema está en la falta de recursos y de coordinación de las acciones a seguir. Ya se están viendo las primeras señales de alarmas, es preciso accionar y se pierda el control ante una arremetida de la epidemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here