No hay un Ministerio de la Verdad según Irene Lozano

0
101

No hay un Ministerio de la Verdad según Irene Lozano. Para Irene Lozano la “ultraderecha populista es la gran creyente y practicante de la desinformación”, pero hablar de desinformación en este caso ¿a qué hace referencia? Hablamos de los problemas que surgen por la desinformación que en este momento y a nivel mundial es una clara amenaza para la democracia.

Todo este proceso de incertidumbre y falta de conocimiento de la verdad se origina como consecuencia de las conocidas Fake News, concepto que se ha sumado como nuevo elemento dentro de nuestro vocabulario producto de las nuevas maneras y formas de comunicación.

La presidenta del Consejo Superior del Deporte CSD, acaba de presentar su ensayo que lleva por nombre: “Son molinos, no gigantes”, en el cual hace mención sobre el riesgo que existe en el mundo ante las nuevas maneras de comunicar, los efectos que está causando en la sociedad y cómo es utilizado por el populismo como estrategia de quiebre.

Crecimiento de las Fake News

Lozano asegura que lo peor que le puede pasar a la democracia mundial es el crecimiento de las fake news como estructura de generar desinformación y así provocar incertidumbre. Afirma que son los ultraderechistas quienes apuestan a este sistema de información.

Recordemos que las fakes news son conceptos relativamente nuevos que anteriormente no existían, y que han surgido producto de la aparición de nuevos sistemas de comunicación como lo son las redes sociales y plataformas digitales.

¿Ministerio de la Verdad?

A todo esto debemos sumarle el hecho de que hace muy pocos días el gobierno decidió crear un “Plan de Gobiernoen contra de las conocidas Fake News y castigarlas. Ante esto el Partido Popular lo denunció diciendo que era una especie de Ministerio de la Verdad a lo que Lozano responde de forma tajante con un NO.

La presidenta del CSD asegura que las fake news generan una campaña de desinformación mundial, y hay que buscar combatirlas de forma definitiva pero afirma que para ello hay que moverse en una línea sumamente delgada, ya que hay que poder dar la información fidedigna a los ciudadanos pues es su pleno derecho.

Aun así también se debe aceptar la diversidad de opinión pues de eso se trata la democracia según Lozano, obvio todo dentro de un nuevo marco tecnológico.

Por lo tanto es necesario educarnos según lo explica Irene Lozano en el mundo tecnológico y en sus nuevos conceptos y términos, para entonces entender de qué van las cosas y saber cómo hacerle frente. Asegura que es necesario entender que no se trata de la creación de un Ministerio de la Verdad, sino de una forma de manejar la información basada en los hechos como lo hacía uno de sus escritores de referencia.

Orwell establecía que la mejor manera de conseguir la verdad es estudiando los hechos de la vida y la historia, de esta manera puedes adaptarte mejor a los acontecimientos y así definir tu punto de vista.

Por ello la política debería hacer exactamente lo mismo, debería ceñirse a los hechos y así cada partido determinará a qué medidas se quiere adaptar si son de izquierda o de derecha o de centro, pero partiendo TODOS de lo que es real.

La verdad

Aun así es complejo decir que puede ser el estado o el gobierno quien decide que es verdad o que no, la pregunta sería ¿Es correcto considerar que el ejecutivo puede decidir lo que es verdad y lo que no? ¿Cómo sabremos si no se maneja bajo sus intereses propios? ¿No sería un error que los gobiernos decidan?

¿De qué van las Fake News?

Las Fake News es un concepto nuevo que se emplea para definir las noticias falsas o mentirosas, es algo tan nuevo que aún no hay un concepto exacto de ellas pero vendrían a ser lo que se conoce tradicionalmente como chisme o bulo o mentira.

Por lo tanto son noticias falsas que por lo general tienen un fin malintencionado, la idea es crear zozobra, dañar la imagen de alguien o algo, perturbar la reputación de una persona, etc.

Ahora para entender también lo que implica hablar de desinformación es necesario entender que se hace referencia no solo a una mentira, sino que hacemos reseña también a una combinación de elementos de diferentes grados y tipos de mentira que tienen por lo general una intención negativa.

Su fin es generar desequilibrio y zozobra trayendo como consecuencia desestabilización general y por supuesto inestabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here