Ministerio de Sanidad y CCAES establecen nuevos escenarios de desescalada a partir del 15 de junio

0
83

Nuevos escenarios de desescalada

El día de hoy, el Ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Salvador Illa, y el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, han hecho del conocimiento general, los parámetros que regirán la desescalada por la enfermedad COVID-19, a partir de este lunes 15 de junio.

Al respecto, han puntualizado que la Comunidad de Madrid permanecerá en fase 2 de desescalada, al igual que la provincia de Lérida y las zonas sanitarias de Barcelona Metropolitana Sud y Nord de Cataluña, así como las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, de Castilla y León; motivado a las situaciones epidemiológicas de dichas regiones.

Distribución de las comunidades en fases

Por su parte, pasarán a la fase 3, la totalidad de las comunidades de Valencia, así como las provincias de Toledo, Ciudad Real, Albacete, de Castilla-La Mancha; León, Zamora, Palencia, Valladolid y Burgos, de Castilla y León; Girona y Cataluña Central, así como los ámbitos funcionales territoriales Camp de Tarragona, Alt Pirineu y Aran y Terres del Ebre pertenecientes a Cataluña. Por otra parte, permanecerán en esta fase, las regiones completas de Andalucía, Murcia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; así como las provincias de Guadalajara y Cuenca de Castilla-La Mancha.

Galicia pasa a fase de “nueva normalidad”

La Comunidad Autónoma de Galicia, será la primera que trasciende a la fase de “nueva normalidad”, motivado a la baja incidencia del COVID-19 en la región, lo cual le permitirá no estar sometida a las restricciones establecidas en el decreto del estado de alarma, las cuales seguirán rigiendo para el resto de las regiones de España que se encuentren en fase 3 o anterior para el 21 de junio.

Levantamiento del estado de alarma

A partir del 22 de junio, quedarán sin efecto las restricciones impuestas por el Gobierno sobre el libre tránsito, pero las autonomías aún podrían restringir el ejercicio de ese derecho, como medio para prevenir el surgimiento y proliferación de nuevos brotes.

Según las estimaciones de Illa, un total de 34 millones de ciudadanos del país, se encontrarán en territorios que han pasado a la fase 3, a partir del lunes, mientras que 12 millones aún se encontrarán en la etapa anterior de la desescalada.

Condiciones de movilidad

Por otra parte, Simón insistió en que las zonas de Cataluña que se encuentren en fase 3 a partir de ese día, serán consideradas como una unidad territorial única, por lo cual se permitirá la movilidad irrestricta entre ellas; y que la Comunidad Valenciana también será reconocida como una única unidad territorial, permitiendo la misma libertad de tránsito. Con respecto a Castilla-La Mancha, explicó que, se mantiene la unidad territorial de la provincia, por lo cual no se permitirá el tránsito, entre las áreas que pasan de fase; tal como sucede con el caso de Castilla y León. A partir del lunes, se levantarán las medidas de restricción de movilidad entre las dos provincias pertenecientes a Extremadura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here