María Pombo y la Esclerosis múltiple

0
108
María Pombo y la Esclerosis múltiple

María Pombo y la Esclerosis múltiple. La joven influencer de 25 años, ha confirmado el diagnóstico médico, a los pocos días de anunciar que se encuentra esperando su primer hijo.

En octubre pasado asomó su sospecha de padecimiento, en mayo de este año compartió por Instagram sobre los hormigueos que estaba sintiendo en las piernas. Ahora, la enfermedad es confirmada este lunes 22 de junio, solo a una semana de notificar su embarazo.

Esta enfermedad de Esclerosis Múltiple es de condición neurodegenerativa, que afecta a un porcentaje considerable de personas en toda España, alrededor de 50.000 individuos la padecen. Así, mismos cerca de dos millones y medio de pacientes en el mundo sufren de ella.

Anualmente se diagnostican de 1500 a 2000 casos en España, según registros del SEN, Sociedad Española de Neurología. De los cuales un 70% de las personas examinadas tienen entre 20 y 40 años de edad, María Pombo se encuentra en este grupo. “Se trata de una enfermedad crónica y progresiva que se produce cuando, por causas que aún no son claras, el sistema inmunológico del paciente, repentinamente ataca al sistema nervioso central, ocasionando inflamación en la mielina, que es la envoltura protectora de las fibras nerviosas (axones), lo que provoca una conducción defectuosas de los impulsos nerviosos.

María Pombo y la Esclerosis múltiple: principales síntomas

Aún no existe una sintomatología delimitada y clara, está es diferente de un paciente a otro. “Casi se podría decir que existen tantos síntomas como pacientes” expresa el doctor Miguel Ángel Llaneza, Coordinador del Grupo de Estudio de esta enfermedad del SEN. Sin embargo, nos indica que los primeros signos en aparecer son las siguientes:

  • Alteración de la sensibilidad en las extremidades, el rostro o el tronco
  • Repentina visión borrosa o doble
  • Dificultad para caminar
  • Falta de equilibrio
  • Falla en la coordinación de los movimientos

Por lo general en la mayoría de los diagnosticados, la enfermedad se manifiesta en su primera fase, como brotes afectación neurológica de forma parcial originando secuelas funcionales. Después, de cada brote suele venir un período tranquilo de remisión del padecimiento, el cual puede durar por un largo tiempo de estabilidad, y luego incidir nuevamente. Solo un 15% de los casos, los pacientes pueden experimentar progreso, sin nuevos episodios que les afecte.

Mientras la enfermedad va avanzando, van presentando más síntomas, algunos son evidentes, como la falta de coordinación, los temblores, y dificultad para expresarse de forma oral. Pero, también aparecen otros no visibles como la fatiga, los espasmos, el vértigo, mareos, problemas de movilidad o dolores frecuentes.

Cuáles factores determinan el desarrollo de este padecimiento

No es una enfermedad genérica propiamente dicha, la esclerosis múltiple se puede presentar en individuos propensos a padecerla por ciertos aspectos, que la accionan en su organismo. La polución ambiental, los cambios de estilo de vida, los bajos niveles de vitamina D, el tabaquismo, infecciones virales, entre otros factores, señala el Dr. Llaneza.

Cómo es vivir en la actualidad con Esclerosis Múltiple

Afortunadamente, las condiciones de vida en la actualidad han mejorado considerablemente. La expectativa de existencia, activa y productiva de los afectados así como su funcionalidad, mientras se le padezca, es alentadora siempre y cuando sea tratada adecuadamente. Por el contrario, si no se le trata debidamente, la enfermedad puede ocasionar en los pacientes un marcado grado de discapacidad motora, entre otros aspectos. Existen una gran variedad de productos farmacéuticos para controlar este padecimiento y reducir marcadamente las recaídas, retrasando su evolución.

María Pombo, la esclerosis múltiple y el embarazo

El tratamiento a recibir por la joven influencer María Pombo, será un poco particular, sobre todo durante la gestación, porque que los tratamientos recomendados para el padecimiento, están contraindicados en el embarazo. Aunque, se ha confirmado que en el transcurso de este período, la enfermedad no empeora, por el contrario es probable que la paciente pueda mejorar. Los inconvenientes se presentarían mucho después del parto, por lo que se debe seguir las indicaciones y medicaciones adecuadas, sin perjudicar la lactancia del niño.

Sigue leyendo noticias de interés en nuestro sitio web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here