Manifestantes toman e incendian Congreso en Guatemala

0
123

Manifestantes toman e incendian Congreso en Guatemala. Cientos de manifestantes guatemaltecos se han volcado de manera contundente y feroz a las calles de este tranquilo país.

Estas fuertes protesta tienen como finalidad, exigir al Gobierno liderado por Alejandro Giammattei, el veto al discutido presupuesto para el venidero año 2021.

Sin la presencia de ningún diputado dentro de las instalaciones del Congreso, un grupo de manifestantes portando capuchas y antorchas de fuego, lograron penetrar al interior del Parlamento, rompiendo a su paso puertas y ventanas.

Esta toma se dio, luego de una convocatoria masiva a protestar en todas plazas del país Centroamericano.  Llevada a cabo, el sábado 21 de noviembre, en contra del Gobierno del Presidente Giammattei y de la aprobación el pasado miércoles del presupuesto para el 2021.

Llamado a concentraciones

Se señala que el llamado a marchas y concentraciones se dan, luego que el Vicepresidente de Guatemala, el señor Guillermo Castillo, hiciera una propuesta contundente al Presidente Giammattei de renunciar a sus cargos.

El vice gobernante dijo textualmente que lo hacía “por el bien del país y que las cosas no están funcionando bien “. Al mismo tiempo dijo, demando la renuncia a nuestros cargos.

Declaraciones del Vicepresidente Guillermo Castillo

En decisivas declaraciones realizadas por el Vicepresidente Guillermo Castillo señaló, fuertes acusaciones contra el Presidente Giamattei, entre las cuales cita que en reiteradas oportunidades le indico que las cosas no marchaban bien.

Fui elegido para ejercer el cargo de Vicepresidente y juntos hicimos la promesa de llevar las riendas como lo indicó el pueblo, sin embargo siento que no ha sido nunca así.

Todas estas declaraciones realizadas fueron montadas en las redes sociales a través de la cuenta oficial de la Vicepresidencia, donde Castillo además manifestó tener poca o nula comunicación con el Presidente.

Muchas o casi todas las decisiones adoptadas por el Gobierno se toman sin consultar mi punto de vista, mi decisión no es tomada en cuenta.

Definitivamente no estamos cumpliendo las funciones para las que fuimos elegidos, acotó.

Propuestas de Castillo

El Vicepresidente propone nuevos cargos para personas que tomen decisiones más importantes y contundentes. Y que todas hayan sido elegidas por el Congreso y apoyadas en su totalidad tanto por la iglesia católica como por la iglesia evangélica.

También le ha pedido a Giammattei la disolución del Centro de Gobierno, una estructura dirigida por Miguel Martínez, cuya función es dar seguimiento a los proyectos y prioridades del Gobierno.

Castillo apunta que es una organización costosa y que al final no aporta nada al Ejecutivo, ya que el Gobierno hace coordinación directa con los ministros. Estas declaraciones afirman y dan fe, de la tensa situación y el distanciamiento entre ellos además, de las pugnas dentro de la Administración.

Comienzo de los problemas entre ambos líderes

El presidente de Guatemala, hizo críticas muy duras a su vicepresidente Guillermo Castillo. Esto ocurrió el 29 de septiembre pasado, tras la salida a la luz pública de una conversación.

En ella, el vicepresidente lo invita a ser serio y comprometerse a cumplir con todas las promesas que como candidato ofreció al pueblo en su campaña.

El presidente señaló en una entrevista realizada en emisora radial, su molestia con Castillo, al que amenazó de manera legal por la supuesta difusión de la privada conversación del grupo de chat del Gabinete.

El gobernante indicó también, que se desconocen las labores oficiales que realiza Castillo y lo convidó a que se apersone al Consejo de Ministros y haga las denuncias de manera oficial.

Continuó diciendo, que no se valga de una conversación de chat y la envíe a una redacción de un periódico para tratarse de hacer la víctima de algo que no lo es, recalcó el presidente.

Difusión del chat

El Presidente Alejandro Giammattei, dio fe de su veracidad y se refirió a la conversación, que fue difundida por El Periódico, señaló además, que es un chat privado donde se encuentran incluidos todos los ministros.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here