Las vivencias de Marcel Marceau en la plataforma digital

0
182

Las vivencias de Marcel Marceau en la plataforma digital. La presentación del personaje biopic, Resistencia, es un relato de cómo el artista salvó a niños judíos de los nazis

Al intérprete del mimo no le gustaba hacer referencia de su labor clandestina. Más allá de la actuación, su expresión fue inspiración y dedicación a salvar vidas

Alguno de nosotros tenemos referencia de lo que es la mímica, afortunadamente, es en parte gracias a Marcel Marceau. Artista francés que se inspiró en Charlot, creando con él su alter ego en el escenario. ¿Cómo olvidar al personaje de cara pintada en blanco, pantalones de marinero blancos, franela a rayas, que coronaba su cabeza con un sombrero de copa, con una representativa flor roja?

En esa personificación se transformó el mimo más genial del mundo, con sólo un ademán que realizaba era capaz de transmitir toda una carga emotiva que encerraba y conectaba al espectador con la poesía narrativa de su acto. Por eso, no ha de extrañarnos que antes de poder crear su personaje emblemático usará su talento gestual con otros propósitos.

Durante la segunda guerra mundial Marcel Marceau accionó su talento y expresividad para salvar a niños judíos de las filas nazis, sacándolos de manera clandestina de la nación francesa ocupada por Hitler y su ejército. Los llevó a Suiza cruzando los Alpes, rescatándolos de la inminente muerte en los campos de concentración. Recorrido que realizó en varias ocasiones desde que se unió a la disidencia anti nazi.

Un incognito héroe de la infancia

La Sociedad de Ayuda a la Infancia logro poner a salvo unos 350 niños con la asistencia de Marcel Marceau, Quien trabajó con ellos desde que su primó, Georges Loinger lo reclutó para tan loable labor. Es este periplo de su vida el que inspira y se recrea para la producción de: el biopic Resistencia, el cual está recién expuesto en las plataformas digitales.

Al mimo, jamás le gustó hablar de las vidas de los infantes que salvó. Aunque, para varios será un héroe, a él le parecía inapropiado ufanarse de ello, sus acciones tal vez le parecían mínimas si se les relaciona con las innumerables personas que fallecieron durante el holocausto. Así, lo explica el director de Resistencia, el venezolano Jonathan Jakubowics. Para Marcel, el silencio en su personaje, es una herramienta esencial de su expresión, es una forma de honrar a los seres que sobrevivieron al horror en los campos de concentración, ya que nunca fueron capaces de expresarlo luego.

Los movimientos de Marcel Marceau en el escenario, transferían una carga expresiva notable que llegaba a la totalidad de los espectadores, todo sus gestos provenían de un trauma propio, la muerte de su padre; Charles Mangel, el cual murió asesinado en Auschwitz en 1944. Por lo que para darle vida al personaje en el rodaje, Jakubowicz, seleccionó a Jesse Eisenberg, por tener eventos familiares que le aproximan a las vivencias del fallecido mimo.

En el film Resistencia, se presenta como durante la guerra Marcel Marceau utilizaba su habilidad expresiva y gestual para trasladar a los niños de Francia a las fronteras suizas, aparte de ayudarlos a sobrevivir. Con sus gestos ayudaba a los pequeños aliviar su dolor y tristeza, por tal vez haber sido testigo de hechos grotescos vividos y también les enseñaba lo relevante del silencio y poder salir adelante en esas circunstancias.

Aunque, en este film su director Jonathan Jakubowics, trató también de presentar a Hitler y sus seguidores como seres humanos, pero estaban convencidos de que su forma de ver la vida era la correcta y los demás estaban en el camino equivocado. Por lo que trató de no presentar a los personajes como monstruo ni sin sentidos. Es una visión diferente de la realidad mostrada hasta el momento.

La película recrea como las personas comunes saca lo mejor de sí, ante adversa circunstancias, tratando de buscar un bien común en su entorno. Es así la situación actual de la pandemia, con los héroes anónimos que se esfuerzan y trabajan para el bienestar de otros, por ejemplo los empleados de los supermercados, las farmacias, los que laboran en los servicios asistenciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here