La tecnología y la digitalización en las escuelas públicas catalanas

0
179

La tecnología y la digitalización en las escuelas públicas catalanas. Se requiere la instalación y actualización de la fibra óptica en los centros educativos

Educación ofrece entregar 385.000 dispositivos digitales a estudiantes y maestros

Partiendo que la pandemia sacó a flote todas las debilidades del sistema educativo y puso contra la pared a todos los sistemas público español, no solo al de sanidad, el cual está al límite. Si no también al de educación le toca su parte, ha expuesto de manera clara la debilidad en el área educativa.

370 millones de euros en el sistema educativo

El Govern debió anunciar que en unos días deberá invertir una suma de cerca de 370 millones de euros en el sistema educativo, parte de la cual se debe emplear para cubrir áreas pendientes desde hace tiempo, como lo es el acondicionar la digitalización de las escuelas públicas. Según datos del Departamento de Educación, aproximadamente el 81% de los centros educativos.

El Departamento de Educación ha ido informando de a poco como se va estructurando los planes para atender la población después de este largo período de confinamiento y cambio de rutina y de atención en el sistema escolar debido a la pandemia. Esto trajo a colación que se evidenciara acentuadamente de carencia y las fallas en el mismo.

Cursos presenciales

Educación presentó cómo será los cursos presenciales, posteriormente informa que 8.258 nuevos profesionales se insertaran al sector educativo, de los cuales, más de 5400 son docentes y el resto se distribuyen entre monitores, personal de atención educativa y de administración.

El martes pasado el Departamento de Educación, hizo referencia al plan de digitalización y algunos pormenores de las obras previstas en las escuelas catalanas del sector público. Pero, sí queremos que todo se desarrolle como se plantea en los documentos, cada escuela debe presentar los planes que ha realizado para adaptarse a las particularidades de este nuevo curso.

En cuanto al plan digital que tanto se espera en los centros educativos para ir a la par de las demandas de la formación actual. El conceller de educación Josep Bargalló dio un resumen del plan aplicar en este nuevo período, en donde se busca conseguir que cada centro público, desde la educación infantil hasta la de formación profesional y así como las escuelas de régimen especial, puedan disponer de conexión a internet de alta calidad y puedan trabajar eficientemente con los profesores en momento real, en pleno.

La propuesta se presentó en diciembre pasado, y es ahora que se encuentra inmerso en el presupuesto. Se pretendía dar respuesta dentro de los retos tecnológicos actuales de la sociedad, es hora de seguir el camino, pero le toca en este instante en el contexto pos pandemia y de la nueva normalidad.

Una nueva forma de enseñar

Es por todos conocido que con el cierre de los centros educativos, a finales de marzo pasado a raíz del covid-19, derivó a un ensayo sumamente forzoso de una nueva forma de enseñar, transmitir contenidos académicos, aprender y evaluar procesos. Realmente, no se estaba preparado para esta transformación tan brusca en el sistema educativo, pero toco hacerlo de la manera más abrupta, cambiar de las clases presenciales, al trabajo a distancia, asistida por sus maestros a través de la conexión a internet.

Para lo cual se debe instalar la adecuada fibra óptica en los 2800 centros de educación pública que presenta deficiencia en este aspecto en toda Catalunya. Al margen de mejorar la conexión, la conselleria ha previsto distribuir alrededor de 300.000 dispositivos electrónicos a los estudiantes de familias con menores recursos, como también unos 110.000 equipos de conectividad. Para que puedan hacer sus actividades escolares desde sus hogares.

También en este plan está previsto dotar con alrededor de unos 85.000 ordenadores a los profesores, para que puedan utilizarlos en las clases a distancias, o por si se deba tener otro confinamiento y de esta manera no tengan que recurrir los de su uso personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here