La reinserción al mercado laboral luego de un colapso

0
253
La reinserción al mercado laboral luego de un colapso

La reinserción al mercado laboral luego de un colapso. Historia de vida, como Javier Herrera recupero la confianza en sí mismo y supero su crisis de salud mental. La Fundación la Caixa a través de su programa Incorpora, hace posible el despertar a la posibilidad de integrarse al mercado laboral.

En el mundo hay infinitas realidades sociales que deben ser atendidas, es hora de hablar de lo social, con una actitud positiva y optimismo.

Nuestro protagonista Javier Herrera

Un joven con sueños y metas de vida como todos cuando piensan en su futuro. Desde chico quería volverse bombero, quería consagrar su vida para ayudar a los demás. Con la toda su dedicación  se preparó y al tiempo alcanzó su primera meta. Se licenció como bombero. En el Aeropuerto de Tenerife Norte Consiguió su primer trabajo como interino, para luego de siete años obtener la plaza fija.

Pero, a poco de haberlo conseguido, sin esperarlo aparecieron síntomas de un desorden mental, producto del estrés emocional. Una primera crisis lo alejó momentáneamente de su entorno habitual. Se convenció de que podía dañar a otros con su pensamiento. Esto comenzó a minar sus planes de vida y a silenciar sus ilusiones, tanto así que se vio obligado a aislarse y luego a renunciar a su trabajo por miedo a herir a las personas que eran importantes para él

A partir de ese instante, se inicia un período muy oscuro para él, en donde lidió con la enfermedad, y superar la perdida de todo por lo que se había preparado y esforzado en su vida. Con una invalidez total, no pudo seguir con su trabajo en el Cuerpo de Bomberos. Perdió el rumbo, se sumergió en la tristeza que lo llevo a la depresión, hasta que tuvo un intento de suicidio.

Al tocar fondo reaccionó, y tomó la decisión de trabajar en él mismo, conocerse profundamente y buscar ayuda para salir de ese estado depresivo. Asistiendo responsablemente a las terapias en el Hospital Universitario de Candelaria, en Tenerife, con el apoyo y dedicación de su madre y el acompañamiento de sus compañeros de terapias, pudo despertar al recorrer paso a paso el tránsito del autoconocimiento, que le permitió salir adelante

Llegó la oportunidad de insertarse nuevamente al mercado de trabajo

Recuperado, gracias al apoyo de una amiga, que le aclaró que aunque no pudiese ejercer como bombero, aún era un ciudadano útil que podía trabajar en otras áreas, aspecto que no había podido percibir antes por su bloqueo mental.

Contactó a Carlos Estévez, de AFES Salud Mental, que fomenta la igualdad de oportunidades, para las personas con problemas de salud mental, que va a la par, apoyando con el programa Incorpora de la fundación la Caixa.

Considerando la experiencia de trabajo de Javier Herrera, AFES Salud Mental y la Fundación la Caixa, lograron conseguirle una entrevista de trabajo en una fábrica de aluminio, en la cual le ofrecieron comenzar un contrato de seis meses.

Con esto ha recuperado la confianza y la alegría de vivir al sentirse nuevamente útil insertado en el mercado laboral, sin discriminación. Luego, de haber pasado tres años sumido en la autocompasión y en el abandono, ha encontrado afortunadamente el camino para una vida productiva.

Es una historia esperanzadora para todas las personas, que estén pasando por momentos duros con desesperanza. Es la lucha de despejar el estigma con el cual se señala a las personas que padecen enfermedades mentales como la depresión. Javier Herrera es una muestra de que si se puede, él ahora mira optimistamente hacia el futuro. Gracias a su fuerte voluntad de autoconocerse salir de la depresión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here