La pandemia silencia a las orquestas

0
153
La pandemia silencia a las orquestas

La pandemia silencia a las orquestas. La suspensión de ferias por la COVID-19 deja a los músicos sin trabajo. La pandemia ha desencadenado una serie de inconvenientes en todos los sectores de la sociedad. Tal es el caso de los músicos, quienes han visto restringir sus presentaciones en distintos lugares, ferias y verbenas.

Desde que inició esta crítica situación de salud, las múltiples actividades han sido interrumpidas mes a mes. En este sentido, las orquestas no se presentarán en junio y julio, y ya se están cancelando también, las festividades del mes de agosto.

COVID-19: expectativas musicales frustradas

El 2020, venía cargado de muchas posibilidades, pero los primeros meses han dejado a más de uno en una total incertidumbre e indefensión. No existe una perspectiva laboral clara, lo que preocupa a empresarios, compañías de alquiler de equipos, músicos, bailarines y personal técnico.

Tal es el caso del grupo Cobalto, cuyos asociados realizaron una inversión considerable, en favor de mejorar su calidad para este año. Hasta el momento, no han podido concretar las presentaciones pautadas, lo que ha causado preocupación al grupo.

Para este verano, el grupo de Fallarás, tenía la agenda comprometida, con más de sesenta actuaciones. Todas ellas a realizarse en Extremadura y en distintos pueblos donde se han presentado en otras oportunidades.

Cobalto Invirtió en estructuras para los escenarios, equipos de iluminación, sonido e instrumentos. Todo esto, sin incluir al personal técnico y vehículos, además, a 5 personas expertas en el montaje del espectáculo y diez músicos. Esa inversión se ha visto estancada desde el mes de febrero, cuando se presentaron en los carnavales de Madrigalejo.

Por otra parte, Alejandría solo ha logrado actuar en San Blas, las candelas y los carnavales. En marzo, en el municipio de Calamonte presentó un espectáculo nuevo, y desde ese momento, se encuentran atentos a nuevas actuaciones.

Pandemia: Efectos en las orquestas por suspensión de presentaciones

Las actividades de las distintas orquestas o grupos, se han visto perjudicadas por COVID-19. Cada verano se encargan de amenizar las festividades que se llevan a cabo en los pueblos, pero en esta ocasión, la situación ha cambiado.

No ha sido fácil para muchos, algunos grupos no han podido obtener ganancias. Este panorama incidirá de manera negativa en el sector, se teme traerá dificultades para poder superar su mantenimiento, lo que augura un pronóstico nada alentador; probablemente va a ser muy difícil soportarlo.

Medidas para paliar la crisis

Ante este contexto, integrantes de “Cobalto”, grupo de Fallarás, “Alejandría” orquesta del empresario Alejandro García y personas afines al medio, se han reunido en la ciudad de Mérida con autoridades de la Junta de Extremadura, para acordar medidas que contribuyan a superar la crisis que presentan.

Exhortan a las autoridades a que colaboren con los pueblos, en cuanto a, realizar una programación de sus festividades y adecuarlas al nuevo contexto de seguridad sanitaria.

La mayoría de estas ferias ya se habían programado con mucho tiempo de antelación, aun no se asomaba la pandemia. Ante la inseguridad sanitaria, alcaldes y comisiones de festejos, tomaron la decisión de suspender todas las presentaciones proyectadas para evitar contagios.

Pero esta situación, puede cambiar. Los entes gubernamentales están pensando seriamente en la posibilidad de reprogramar las actividades y adaptarlas al nuevo contexto de vida.

Resaltan, que se puede escuchar música en la calle, pero uno de los requisitos en los que insisten, es en que los escenarios para llevar a cabo estos espectáculos, deben ser amplios, con límites de capacidad y sillas distanciadas.

La buena disposición y acato de estas normas, pueden resultar en muchos logros, en este sentido, se podrían organizar otras actividades, con eventos acondicionados a la COVID-19.

Proyecciones para los meses de junio y julio

Ante la situación sanitaria, los grupos musicales y orquestas han decidido suspender todo tipo de ensayos, por no conocerse una fecha segura.

Ante el confinamiento, daban por canceladas sus presentaciones en mayo y junio, no esperaban que se extendieran los días de cuarentena. Ahora no está claro, si pueden presentarse en septiembre.

Piden a los alcaldes y concejales, estudiar bien la situación, responder a la seguridad sanitaria y dar nuevas fechas a los eventos. Comentan que no es tan difícil reprogramarlos, porque sus presentaciones, en gran parte, se realizan en plazas y áreas abiertas, lo que garantizaría el distanciamiento social. Además, se podrían realizar conciertos cortos y controlar los aforos con pases.

¡Síguenos, mantente al día con lo que está pasando!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here