La OMS plantea que “en menos de dos años” la pandemia quedará neutralizada.

0
81

El pasado viernes en conferencia de prensa a los medios, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puntualizó que «en menos de dos años» quedará neutralizada la pandemia, dado a que “dos años” fue el tiempo en que se pudo controlar la gripe española (1918-1920).

Siendo entonces que, a pesar de que las posibilidades de contagio del COVID-19, son superiores a cualquier pandemia, afirma Tedros Adhanom, que actualmente hay “más herramientas” para enfrentarlo y ponerle un fin a su existencia, debido a que existen tantos mecanismos de respuesta y como alternativas de solución.

Asimismo, Tedros Adhanom,  hizo un llamamiento a la «unidad nacional» y la «solidaridad global«, lo cual -dijo- resulta clave «para utilizar al máximo las herramientas disponibles y esperar que podamos tener herramientas adicionales como la vacuna» para combatir la enfermedad.

¿Qué opinan los expertos en salud sobre el fin del COVID-19?

El profesor de la Universidad Hacettepe de Ankara, Turquía, Mehmet Ceyhan, comentó que pueden existir tres escenarios para el fin del coronavirus “Lograr la inmunidad de las personas al virus, desarrollar una vacuna o que el virus mute, perdiendo su potencia con el tiempo”.

De igual modo, argumenta el profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, Mark Woolhouse, quien asegura que hay un gran problema “en cuanto a cuál debe ser la estrategia de salida y cómo vamos a salir de esto«; por lo que, menciona tres rutas para vencer la pandemia, siendo la vacunación, que una gran parte de la población desarrolle inmunidad tras contraer la infección y el cambio definitivo del comportamiento humano como sociedad.

Por su parte, el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, el Dr. Mike Ryan, advirtió el pasado martes en rueda de prensa, que «Lo que podemos decir ahora mismo es que el planeta, la población mundial, no está cerca de los niveles de inmunidad para que se pueda detener la transmisión de esta enfermedad«, por lo que instó a concentrarse en lo que podemos hacer ahora mismo para evitar la propagación del coronavirus.

Ryan aseguró que los científicos aún tienen mucho que debatir, investigar y resolver. «No podemos esperar solo la inmunidad comunitaria como única esperanza, tenemos que trabajar para salvarnos nosotros mismos«, concluyó el experto.

¿Qué opina Jeremy Greene sobre el fin del COVID-19?

El historiador, médico y profesor del departamento de Historia de la Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Jeremy Greene opina que «Es más probable que pensemos que la epidemia se acabó y dejemos de hablar de ella antes de que realmente acabe»

Greene, cita refrán japonés que dice: “Un hombre sabio sube el Monte Fuji una vez en su vida, sólo un necio lo sube dos veces”, con esta analogía intenta explicar cómo se comporta el pico de la pandemia y los riesgos del descenso.

Al respecto afirma que- “Hay un riesgo de que nosotros tengamos la percepción de que la epidemia ha terminado. Y uso el ‘nosotros’ para referirme a esa especie de conversación colectiva, de lo que hablan los medios, o las políticas que estamos implementando.

Ahora bien, recalca que el verdadero peligro de pensar en el fin de la pandemia o pronosticarla, está en “Podría ser que percibamos esto antes del verdadero fin de la propagación del virus en las comunidades. En ese caso, las personas podrían estar aún sufriendo y muriendo, pero nosotros ya no estaremos respondiendo”, añadió- “Sería como si ya no existiera una epidemia a la que tuviésemos que responder colectivamente. Estos dos cronogramas son diferentes y cuando los cronogramas biológicos y sociales de una epidemia tienen una diferencia sustancial hemos visto resultados catastróficos”.

Siendo entonces para el historiador, médico y profesor Jeremy Greene, el fin del COVID-19, un escenario complejo de descifrar, más sin embargo, puntualiza que “debemos tener esperanza. Yo opero sobre la base de la esperanza y el optimismo. Hay que reconocer el terror de nuestra situación y la enorme probabilidad de que las cosas se pongan peor. Pero al mismo tiempo reconocer que ha habido calamidades increíbles en la humanidad a lo largo del tiempo que hemos superado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here