La menopausia no debe ser un tabú

0
116

La menopausia no debe ser un tabú. Las hormonas suelen dominar al mundo. Sucede, que hay etapas que ocurren en la vida de las mujeres que deben ser atendidas y reconocidas por su nombre.

Existen muchísimos tabúes que rodean a la mujer, específicamente a su cuerpo, y eso tiene que ver a una falta de atención y de respeto, explica Penélope Cruz en su declaración llevada a cabo en la revista “Tatler”.

A lo que realmente se refería era a la menopausia, debido a que ella en vez de tomar este tema como lo suele hacer la comunidad famosa, no presenta  inconveniente en declarar que a sus 46 años, tiene los típicos síntomas de la perimenopausia, lo que suele rondar, según la media, a los 51 años.

Los indicios que aparecen primeramente pueden mantenerse durante años, pero en algunos casos son desapercibidos por algunas mujeres, que los atribuyen a otros asuntos, por ejemplo, al estrés.

Unas, no lo identifican por falta de conocimiento y otras, porque simplemente prefieren no atreverse: se aferran a la juventud con energía y no desean pensar en eso.

La menopausia no debe ser un tabú

La autora de “¿Soy yo o es que aquí hace mucho calor?”

Charo Izquierdo y la periodista Laura Ruiz de Galarreta, explican que las primeras señales no son escandalosas o demasiado evidentes. Pueden ser cambios de humor, depresión, reducción de estímulos sexuales, uñas frágiles, sequedad en la piel, caída de cabello en extremo, dolores o problemas en el estómago y hasta falta de sueño.

Todos estos padecimientos u otros más, son producto de cambios hormonales que suelen suceder previamente a la menopausia, pero muchas mujeres no lo saben.

Por ejemplo, Laura, es la voz de la experiencia viviendo a los 39 años una menopausia precoz, y como investigadora y periodista, comenzó a indagar buscando información; lo que no encontró demasiado. Para ella, entender el proceso y cada detalle de él era importante. Sentía que desaparecería el tabú sobre el tema y a la vez el miedo, si se conocía sobre ello.

¿Es exagerado utilizar la palabra tabú?

Hagamos un ejercicio: ¿Cuántas actrices famosas han contado abiertamente sobre esta fase? Normalmente cuentan los detalles de sus desamores, amores, embarazos u operaciones, pero no sobre la menopausia.

Hay muchas mujeres que lo callan, pero ¿por qué? Básicamente porque aun lo asemejan a la vejez. Si hablamos de la esperanza de vida, podríamos decir, que a los 50 años cuando una mujer decía que tenía la menopausia, se le consideraba mayor. En 1920, la esperanza de vida estaba alrededor de los 42 años y en 1950 subió a 64 años.

Toda mujer a los 50 está en la plenitud de la vida

Actualmente, esta situación es distinta, el cálculo es de 86,2 años en las mujeres españolas, en los que tendrán mucho tiempo sin regla. Según indica la periodista, Laura, toda mujer a los 50 está en la plenitud de la vida, experimentando una carrera profesional, ocupándose de sus hijos mayores o gozando del tiempo libre.

Por esta razón, para sorpresa, tanto de hombres como de mujeres, Penélope Cruz junto a su amiga Gwyneth Paltrow, se han unido para ir en contra del silencio que hay sobre el tema, principalmente porque en casos como Sharon Stone de 62 años, Elle McPherson de 56, Salma Hayek de 53, Claudia Schiffer de 49, Mónica Belucci de 55 años, entre otras, que están edad o ya lo han experimentado, no se han atrevido a decirlo abiertamente.

Esto se debe porque la palabra “menopausia” ha sido poco usada, como si se tratase de un insulto. Cada  día que pasa menos se observa a una mujer comprando un libro sobre ello o investigando en internet, por vergüenza de que los demás se enteren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here