La isla Mauricio se declara en emergencia ambiental por derrame de petróleo

0
168
La isla Mauricio se declara en emergencia ambiental por derrame de petróleo

La isla Mauricio se declara en emergencia ambiental por derrame de petróleo en aguas del arrecife. Pravid Jugnauth, primer ministro de Mauricio, envió mensaje al presidente de Francia

Solicita ayuda para evitar un mayor deterioro de la biodiversidad de la zona

El buque MV Wakashio, quedó varado en un arrecife, cargado de unas 3800 toneladas de hidrocarburo.

El representante de la Isla, declaró el viernes en la noche el estado de emergencia ambiental en el que ya se encuentra la zona y solicitó ayuda al gobierno francés para poder hacerle frente al inminente derrame de petróleo originado por el buque MV Wakashio, cuando quedó encallado en un arrecife cercano a la misma, con unas 3800 toneladas de hidrocarburo a bordo.

El naufragio del buque cargado de petróleo, representa un incalculable peligro para la Isla Mauricio.

El país no tiene experiencia y tampoco los medios de poder sacar a flote a los navíos en situaciones similares, por lo que le solicitó apoyo al presidente Emmanuel Macron, ha explicado el primer ministro, al volar sobre la zona afectada, puntualizando, ignoramos lo que le ocurrió a la embarcación, al quedar encallado en el sitio.

La embajada francesa en Mauricio, anunció que hoy sábado un avión de las fuerzas francesas, que se encuentra estacionado en el territorio de la isla, realizará dos sobre vuelos, uno para analizar las condiciones físicas del navío encallado y el radio de expansión del combustible derramado, así, como también el nivel probable de contaminación de la zona. Destacando que cuando la biodiversidad está peligrando, se debe actuar con celeridad. Francia está presente, apoyando al pueblo de la Isla Mauricio.

La isla Mauricio se declara en emergencia ambiental por derrame de petróleo

El MV Wakashio, encallado desde julio 25

El buque encalló en un arrecife, en la costa sudeste de la Isla Mauricio, el pasado 25 de julio. La tripulación compuesta por 20 miembros, fueron evacuados tras el naufragio, sanos y salvo. El barco le pertenece a un industrial japonés, aunque con bandera panameña, transportaba 3800 toneladas de combustible, rumbo a Brasil. Pero, comenzaron a derramarse en el mar posterior a accidentarse en Pointe dÉsny, próximo al aeropuerto internacional de Mauricio

Al ocurrir el incidente, el operador de la embarcación, informó en Tokio que habían comenzado a realizar operaciones de extracción del combustible a través de helicópteros, pero hubo que desistir a causa del mal tiempo reinante en la zona, expresó el porta voz de Mitsui OSK Lines. Intentaron colocar una red de contención en torno a la fuga. Sin embargo, la misma no funcionó como se esperaba por el fuerte oleaje. No toda la carga está comprometida, algunos tanques con hidrocarburo están aislados y no presentan riesgos de pérdida.

En imágenes aéreas se puede apreciar una marea negra

En imágenes aéreas se puede apreciar una marea negra que se extiende sobre las traslúcidas aguas de Mauricio, en dirección a la costa. El gobierno confirmó que la embarcación tenía fugas y venía vertiendo el producto con elevados riesgos para los arrecifes, albuferas y playas.

La Organización de protección medioambiental Greepeace, informa que este es uno de los trances ecológicos más grande en la historia de la Isla Mauricio. En donde miles de especies en las increíbles albuferas de Blue Bay, Mathebourg y Pointe d´Esny, se encuentran en riesgo de perecer ahogadas en un mar de polución, debido al derrame de combustible.

Este accidente en los arrecifes traerá, consecuencias incalculables para la economía, la salud y la seguridad alimentaria, señaló el director de campaña de Energía y Clima de Greepeace, Happy Khambule. En un comunicado emitido por la organización, posterior a la confirmación del derrame en las aguas del océano Índico.

La Isla Mauricio ubicada al este de Madagascar, en el océano Índico, es uno de los más pintorescos y hermosos destinos turístico internacional, por sus playas limpias y cristalinas. Pero, hoy corre peligro la biodiversidad de su ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here