La historia desgarradora de Deborah Feldman en “Unorthodox”

0
326
La historia desgarradora de Deborah Feldman

La historia desgarradora de Deborah Feldman en “Unorthodox”En 1986, en New York, Deborah Feldman, encontró la manera de sacar, tanto la vida de su hijo como la suya propia, a flote. Desde que nació, el hijo había sido siempre el motivo por el que aferrarse, por lo que tomó la dura decisión de querer dejar atrás a la comunidad judía, la cual es ultraortodoxa y perteneciente a la dinastía jasídica Satmar.

La autora de la historia, “unorthodox” indica que ideo el plan de huida directamente en el hospital una vez terminado el parto. Asumía que su deber era encontrar la solución a su situación, ya que no poseía educación, ni abogado, ni la posibilidad de encontrar un piso, ni amigos que pudieran ayudarla y mucho menos ahorros guardados. Sin embargo, la llave que le abriría la puerta a la libertad, no imaginó que sería escribir un libro narrando su historia.

La historia desgarradora de Deborah Feldman: Esta iniciativa surgió de manera inesperada

Cuando le pedía consejo a una abogada; o relataba su propia biografía o perdería la custodia del niño.  Poco a poco, escribía a escondidas de su actual exesposo, hasta que en el año 2012 luego de dejar atrás la cultura jasídica, logró publicar Unorthodox.

La presión que tenía encima de sus hombros no era normal, sabía que esta era la única forma de ser libre y al mismo tiempo, la custodia de su hijo. Aunque, había llegado a realizar todo ese proceso, el camino de la libertad le seguía siendo difícil. La comunidad a la que había pertenecido, continuaba persiguiéndola e igualmente a su hijo por las decisiones que tomó.

Cuenta, que la supervivencia de esa comunidad solo se logra a través de la existencia de las mujeres y de su sometimiento. Son necesarias, pero a la vez no reconocidas por ello; sirven para tener hijos y realizar todos los trabajos prácticos en función de la comunidad, pero los hombres, únicamente se dedican a rezar, a leer y a empaparse de trabajo religioso, no cocinan a ninguna hora ni lavan los platos. Incluso a ella, la obligaron a casarse a la edad de 17 años sin conocerse previamente.

El machismo, indudablemente existe alrededor del mundo

Y solo se reconoce por cierta cantidad de personas. Una de ellas, es la autora de su propia historia, “unorthodox”, la cual observaba, que la decisión de salir libremente de su comunidad, no dependía de ella, sino del sometimiento machista de su cultura que se lo impedía. En cambio, cuando es el hombre el que quiere hacerlo, no necesita escribir para su libertad, simplemente lo hace por motivos de fe o efectos ideológicos.

Así, es como lo hizo su exesposo en su debido momento, exactamente cuatro años después, pero yéndose por su propio camino sin dificultades externas. No lo culpa, además, cuando estaba luchando por la custodia del niño, él estaba consciente de que lo hacía en contra de la comunidad y de su propia familia.

Cuando ella decidió irse

El número de mujeres que habían decidido hacer lo eran pocas. Actualmente, el número ha crecido. Significa que lo ella sentía, muchas otras también, pero sin correr con la misma suerte, es decir, muchas se han tenido que mudar sin sus niños y por ello, se han quitado la vida y las que afortunadamente no, están conviviendo con el trauma y la depresión.

A pesar de estas tragedias abrumadoras, a la comunidad donde pertenece Feldman, le conviene que esto suceda para comentar cruelmente, que por eso las mujeres no deben irse, porque exactamente estos incidentes les ocurren, así que deberían quedarse.

Definitivamente, se convirtió en una amenaza para la comunidad de dónde provino; traspasó la línea y se transformó en un demonio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here