La economía española presenta una depresión

0
231
La economía española presenta una depresión

La economía española presenta una depresión de un 18.5% en este segundo trimestre. Esta caída es el resultado de la pandemia que azota al país ibérico provocando la mayor caída del producto interno bruto desde que hay registros.

En un hecho sin precedentes  entre abril y junio, Epaña ha experimentado una caída en su Producto Interno Bruto, esto con referencia al primer trimestre del año en curso, un duro golpe a la economía española, según informa un avance contable nacional respecto al segundo trimestre publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE históricamente no registra ninguna cifra similar desde su inicio en el año de 1970. Esta caída económica vivida entre los meses de abril y junio de este 2020 es sin dudas el mayor desplome desde que existen registros.

En el primer trimestre 2020 se habían producido los mayores retrocesos del Producto Interno Bruto español producto del COVID-19, tal registro mostro una caída de 5.2%, y ya en primer trimestre del año 2009 como consecuencia de la crisis financiera presentó un 2.6%.

Entrando en una comparación referente al año pasado, este desplome se plantea aun mayor. En el segundo trimestre respecto al mismo periodo del 2009 el PIB se contrajo un 22.1%, respecto a un descenso del trimestre anterior.

Para encontrar una situación semejante habría que remontarse al periodo de la Guerra Civil española, al igual en la variación trimestral, se trata del mayor retroceso interanual de todo el registro INE.

Esta caída también fue planteada en su momento por La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), quien pronostico un descenso de entre un 16% y un 21,8%, a su vez el BBVA lo situaba en  entorno al 17%.

Las medidas de confinamiento puestas en marcha y acatadas en su día con el fin de contener la propagación de la enfermedad han dejado su impacto en la dinámica económica en la mayoría de los sectores, apreciación hecha por  Ana de la Cueva, secretaria de “Estado y Apoyo a la Empresa”.

Crisis y Pandemia

Por tercera vez en los 20 años de vida del siglo XXI la recesión económica ha estado presente en la economía española, iniciada por la crisis financiera del 2008 que propició en su momento que el país ibérico entrara dos veces en una recesión de este tipo.

Siendo el cuarto trimestre del 2008 la primera ocasión, extendiéndose hasta el segundo trimestre del 2009.

El segundo evento de este tipo se presentó en el segundo trimestre del año 2011 y duro hasta el cuarto trimestre del 2013 coincidiendo con lo que se conoce como la “crisis de la deuda”.

La economía española es la que más ha sufrido los embates de esta crisis sanitaria inclusive más aún que su vecino Francia quien presenta un desplome del 13,8%, y Alemania con una caída de 10,1%.

En España se tomaron las medidas sanitarias y de confinamiento más duras que las aplicadas en otros estados para la contención del virus lo que implicó que durante semanas, nuestros ciudadanos no podían salir a sus actividades cotidianas entre ellas pasear o hacer deportes.

Los pronósticos señalan que la economía ibérica llegara a fondo en el segundo trimestre de este año para luego empezar una recuperación progresiva, aunque tardaría en recuperarse 2021.

Pero este camino a la reactivación de la economía española podría verse afectado negativamente entre otras cosas por la “Cuarentena” impuesta por el Reino Unido a los ciudadanos que regresen de España, un duro golpe al sector turístico en vista de que los británicos son de los principales usuarios que frecuentan cada año las playas y demás territorios españoles.

Otros Sectores Económicos Afectados

El consumo en los hogares se vio directamente afectado, experimentando un desplome del 25,7% respecto al mismo periodo del 2019 y un 21,2% respecto al primer trimestre del 2020, caída  relacionada directa y proporcionalmente con el cese de la actividad económica, a diferencia del gasto público que si aumento entre los meses de abril y junio donde llego a un 0,4%, aunque en una menor medida al vivido durante el primer trimestre del año, donde alcanzo el 1,8%.

Entre otros sectores afectados por la pandemia nos encontramos con varias industrias y las exportaciones lo que tiene una incidencia desfavorable por la desaceleración en las ventas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here