Kameni opina sobre el Racismo

0
228
Kameni opina sobre el Racismo

Kameni opina sobre el Racismo.  El portero extranjero que tiene más de quince años jugando en España. Denuncia que ha sufrido incidentes xenófobos y de discriminación, en los estadios desde los primeros días de su llegada a suelo español.

Carlos Kameni, en la actualidad con sus 36 años, tenía solo 20 cuando llegó a España, ha desarrollado gran parte de su vida profesional en suelo español, y es aquí en donde desde los primeros días de su estadía percibió el racismo en los estadios, de ambas partes, no solo de aficionados de los rivales, sino también, de los de su propio club.

Kameni, está cansado de hablar sobre el asunto y observar que los cambios no se producen. Sin embargo, siente un poco de expectativa ante el movimiento Black Lives Matter, esperando que este si pueda generar reflexión y consciencia, de esta forma, por fin acabar con el “racismo institucional y social” que él ha vivido directamente en España. El jugador camenurés expresa que lo que ocurrió en los EE. UU. y Francia, es el inicio de una reacción. Aunque, fue muy sumamente violento, intentaba crear mejores reacciones, las cuales serán difíciles de instaurar, pero no imposibles. El racismo se lleva por dentro porque su base es la educación recibida.

Los niños son el espejo del comportamiento de los mayores

El jugador reflexiona y expresa que los niños suelen repetir el comportamiento de los adultos, tanto para lo bueno como lo malo también, generalmente, los más jóvenes copian las conductas de los mayores, sin profundizar en el efecto que esta pueda causar. Por tal motivo, Kameni tuvo que fortalecer su espíritu y convicción, así, los insultos que recibía en los partidos que jugaba en casa, no lo derrumbase. Expresando que durante todo el partido están detrás de él, gritándole. Eso dolió, no debe ser. El sabe que este tipo de trato de acoso puede llevar a un ser humano frágil hasta cometer suicidio.

A pesar de que han transcurrido 16 años desde que llegó a España, él no piensa que los comportamientos hayan mejorado. Por el contrario, siente que ni siquiera se ha mantenido, más bien ha empeorado últimamente. Expresa que seguirá sufriendo por el racismo, no solo en el deporte, sino en la vida diaria. Con detalles velados, en donde es probable que llegue a un sitio y no le darán las mismas oportunidades de expresarse que al blanco y en muchas otras cosas, como ingresar a una tienda y que no acudan atenderte. Es afortunado porque por su profesión, pasa por esto una vez por temporada, pero hay una gran cantidad de personas que lo viven a diario en la calle.

Sí buscamos superar la presencia del racismo en un campo de juego, una posible solución puede ser por parte de los equipos y los árbitros, con una actitud aleccionadora, hacia las personas afectas al juego con comportamiento racistas. En cualquier caso, prohibirles la entrada a los campos deportivos por varias temporadas. Aunque, presenta buenas sugerencias, no es muy optimista con que haya cambios inmediatos en el área. Kameni dijo que aunque, es difícil debe tenerse esperanza y seguir luchando”.

El hecho de que el movimiento Black Lives Matter, se expandiera fuera de los Estados Unidos, con la muerte del G. Floyd, ha permitido levantar la voz de protesta, de hacerse sentir. Pero, para muchas personas es más fácil observar el racismo desde lejos. Aunque, sabemos que pasa en todos los sitios y los medios se han concentrado en ello, piensa que en unas semanas pasará y ya no hablará del tema, hasta que vuelva a pasar algo contundente que lo traiga nuevamente a las noticias. Mientras, tanto no se están tomando ningunas medidas, al respecto.

Sigue nuestro blog para estar al día con las noticias de interés colectivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here