Juan Marsé Carbó fallece a los 87 años en el Hospital de Sant Pau

7
235
Juan Marsé Carbó

Muere a los 87 años el escritor y periodista Juan Marsé Carbó, en el Hospital de Sant Pau, ubicado en su ciudad natal (Barcelona); quien en vida fuera considerado como uno de los grandes retratistas de la Barcelona de la Postguerra, miembro destacado de la llamada generación del 50 y el autor de grandes obras literarias tales como “El embrujo en Shanghai”, “El amante Bilingüe”, “Si te dicen que me caí”, “Últimas tardes con Teresa” y “Ronda del Guinardo”.

Distinguido con el Premio Biblioteca Breve (1996); Premio Planeta (1978); Premio de Ciudad de Barcelona (1984); Premio Ateneo de Sevilla (1990); Premio de la Crítica Narrativa Castellana (1993 y 2001); Premio Nacional de la Narrativa (2001) y el Premio Miguel de Cervantes (2008).

Biografía de Juan Marsé Carbó

Nació en Barcelona, el 8 de enero de 1933,  con el nombre de Juan Domingo Antonio Faneca Roca, pero al morir su madre en el parto, fue adoptado por una familia de payeses del barrio barcelonés de Gracia, de quienes tomó sus apellidos pasándose a llamar Juan Marsé Carbó.

A pesar de una infancia con tristes recuerdos, Juan Marsé había llevado su adopción con naturalidad -tal y como lo afirmó su biógrafo Josep María Cuenca, al considerar que la historia del taxista (padre de Marsé) que da en adopción a su hijo cuya madre ha muerto en el parto, a un matrimonio desventurado que recientemente habían perdido un hijo(nació muerto), era <<una historia inventada>>, que el escritor siempre prefirió, para así exaltar la imaginación como medio para alcanzar la superación personal  ante las tragedias. <<Eso mismo es lo que hace la literatura con nosotros>>, dijo entonces.

Al no terminar los estudios, desde la adolescencia se dedicó al oficio de joyero. Tras trabajar algún tiempo en la revista barcelonesa de cine Arcinema, inicia su carrera literaria en 1958 con unos cuentos que aparecen en la Revista Ínsula y El Ciervo.

En 1959 gana su primer premio literario el Sesámo de cuentos por su relato “Nada para morir”. En ese mismo año se instala en Paris y desempeña varias actividades entre ellas profesor de español, guionista, traductor y mozo de laboratorio en el Departamento de Bioquímica Celular del Instituto de Pasteur.

En 1962 regresa a Barcelona y publica “Esta Cara de Luna”, la cual fue execrada del catálogo de obras al ser menospreciada y prohibida por el mismo Juan Marsé Carbó.

En 1965 publica “Últimas Tardes con Teresa”, obra con la cual ganó el Premio Biblioteca Breve y le permitió abandonar el oficio de joyero para centrarse en la literatura, la traducción y la escritura de guiones de cine. Se dedicó también al periodismo y fue redactor en jefe de la revista Boccaccio y colaborador de la revista Por favor, en la que llegó a ocupar el puesto de jefe de redacción.

Se casó con Joaquina Hoyas en 1966, tuvieron dos hijos Alejandro, que nació en 1968 y Berta, en 1969. Su hijo Alejandro se dedica al mundo de la edición gráfica y su hija Berta -quien sigue los pasos de su padre-, se desempeña como escritora, analista de guiones y lectora de varias editoriales.

Juan Marsé Carbó en la generación del 50.

Sus miembros son caracterizados por el abandono de la novedad social, el conocimiento existencial y ético y una creciente preocupación formal por el lenguaje y la belleza. Dicha generación está integrada por novelistas cuyas fechas de nacimiento encuadran entre los 1924 y 1936, cuyas circunstancias sociales, culturales y políticas influyeron en el estilo literario de sus miembros.

Juan Marsé como miembro de la generación del 50, destacaría en el cine por rechazar las historias basadas en hechos reales y en las obras literarias por el desafío de hacer creíbles las historias imaginarias,- y no es de extrañar la percepción del mundo de Marsé, ya que en su historia personal prefería la imaginaria que la real-. Siendo entonces un miembro excepcional de la generación del 50, ya que sus obras estaban cargadas de gran imaginación como puerta de escape ante una realidad social y política trastornarte y dolorosa.

La consagración de las obras de Juan Marsé Carbó.

En los años siguientes, Juan Marsé  lograría la consagración gracias a obras como La oscura historia de la prima de Montse (1970), Si te dicen que caí (1973)- la cual sería publicada en 1976 a causa de la censura franquista- y La muchacha de las bragas de oro (1978), con la que logró el Premio Planeta.

Un día volveré (1982), Ronda del Guinardó (1984 Premio de Cuidad de Barcelona), El amante bilingüe (1990, Premio Ateneo de Sevilla), El embrujo de Shanghai (1993), Rabos de Lagartija (2000, Premio de la Crítica y Nacional del Narrativa), Canciones de amor en Lolita´s Club (2005), Caligrafía de los sueños (2011) Noticias felices en aviones de papel (2014) y Esa puta tan distinguida (2016)  completa la relación de novelas  de Juan Marsé llevadas a la gran pantalla y sus obras han sido traducidas a diversos idiomas ( alemán, francés, húngaro, ingles, polaco, portugués, rumano, entre otros).

El Premio Miguel de Cervantes al Catalán que escribe en lengua castellana.

En el año 2008 recibió el Premio Miguel de Cervantes, en reconocimiento a su papel como renovador de la novela en la lengua castellana, puesto que el escritor destacaba por su origen afirmando que era <<un catalán que escribe en lengua castellana>> y para nada le era <<anormal>>, a pesar de ser cuestionado constantemente por tal designio. Asimismo, el escritor catalán en castellano, dijo siempre <<No a las imposiciones>> y como disidente de la religión nacionalista, recalcaba que escribía en castellano <<porque le da la gana>>.

¿Cómo será recordado Juan Marsé Carbó?

Para muchos, como el padre de la literatura de la postguerra, para otros el irreverente catalán que escribe en castellano, tal vez un miembro destacado de la llamada generación del 50, así como el autor de grandes obras literarias adaptadas a la gran pantalla con fascinante imaginación y para otros como <<Marsé nunca es real y siempre es verdadero>>, como lo retrató el escritor Marcos Ordoñez, al recordar la infancia de Marsé en un -Jardín de verdad con ranas de cartón-, documental de Xavier Robles.

Adjetivos certeros, que no escapan de una excepcional trayectoria de éxitos y grandes aportes a la literatura española, que hoy en día hacen lamentar, que en los últimos años, mientras lidiaba con graves problemas de salud cardiológicos y renales, el mismo Juan Marsé admitiera que no pudo escribir todo cuanto quería.

 

7 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here