Japón promueve reactivar el turismo a través del Teletrabajo en vísperas vacacionales.

2
146

En el día de hoy, el ministro y portavoz del Gobierno Japonés, Yoshihide Suga, ha propuesto que para el mes de agosto, en víspera del comienzo de altas temperaturas en Japón, en dónde muchos nipones buscan tomarse algunos días de descanso, hacer teletrabajo mientras disfrutan de su estancia en centros turísticos o balnearios.

Ello se debe en gran medida, a que la llegada de turistas ha descendido en un 99 %, desde el pasado mes de abril, siendo para el Gobierno nipón indispensable incentivar, en una población culturalmente adicta al trabajo, la posibilidad de recrearse y laborar al mismo tiempo, para así contribuir al fortalecimiento de la economía a través de la promoción del turismo.

En este sentido, Yoshihide Suga, también propuso a las empresas, crear “oficinas satélites” en lugares turísticos, destinados al descanso y la desconexión, con la idea de popularizar un nuevo estilo de trabajo y viajes.

Cabe destacar, que la semana pasada el Gobierno inició la campaña para promover el turismo interno, a través de subvenciones para trayectos y estancias en hoteles, con ocasión al fin de semana de cuatro días que tuvo lugar el pasado jueves.

Ahora bien, de la promoción oficial, quedaron excluidos los habitantes de Tokio, a fin de evitar propagar el contagio de coronavirus, teniendo en consideración el incremento de casos registrados en el país los últimos días.

El teletrabajo en Japón.

En Japón existe una cultura laboral extrema, al punto de registrarse miles de suicidios y muertes derivadas por problemas de salud relacionados con el trabajo excesivo, lo cual ha incidido tanto en la aprobación de reformas laborales (2018. Reducción a un máximo de 100 horas extras mensuales), como la promoción de horarios flexibles, vacaciones consecutivas y por supuesto el trabajo desde casa, pero hasta ahora no se ha registrado éxito alguno.

Tanto es así, que a comienzos del 2020, el Gobierno Japonés registró un 19,1 % de empresas niponas, que habilitaban ofertas de teletrabajo a sus empleados, cifra que está muy lejos cumplir con las expectativas oficiales de poseer 34% de empleos remotos a disposición del sector trabajador.

También el criterio fijado por el Gobierno ha tenido poca aceptación, ya que las empresas japonesas han presentado, dificultades lógicas para instaurar un cambio en la cultura laboral, cuya presencia es sinónimo de mayor productividad; así como la falta de acceso remoto a los servidores internos, que impiden que los empleados puedan trabajar desde casa y realizar sus funciones habituales.

El teletrabajo. Un nuevo estilo de trabajo y viajes.

Como puede observarse, la medida tomada el día de hoy por el Gobierno Japonés, relacionada con fomentar un nuevo estilo de trabajo y viajes, responde a su vez, al objetivo de romper con los viejos esquemas laborales presenciales y agotadores, que inciden significativamente en la salud y calidad de vida de los ciudadanos japoneses, así como una respuesta asertiva, ante la inminente crisis económica que enfrentan todos los países producto de la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, tras el aumento significativo de casos de COVID-19 en todo el territorio japonés, siendo su Capital la más afectada, con 11.345 casos registrados para el día de hoy (índice de contagio más alto entre las 47 provincias del país), la capital queda excluida en la actual campaña de teletrabajo, como medio para fortalecer la economía y fomentar el turismo en el país.

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here