¿Inevitable reunirnos en tiempos de pandemia?

0
142
Inevitable reunirnos en tiempos de pandemia

¿Inevitable reunirnos en tiempos de pandemia? ¿A qué se le llama “la nueva normalidad”?  En principio habría que estar claro de que es una frase que se filtró por las redes sociales y que se ha comenzado a consolidar en la medida que se ha hecho frecuente su uso por los medios de comunicación; por tanto es casi imposible determinar con precisión a qué persona y a qué lugar le corresponden los derechos de su autoría.

Lo cierto es que actualmente el término contiene una serie de aptitudes y de actitudes a considerar y que son prácticamente vitales (literalmente hablando) como consecuencia de un fenómeno de salud determinado por la aparición de la pandemia coronavirus causada por un virus llamado Covid19.

Dicha consecuencia le exige a los seres humanos pensar, actuar y adecuarse en función de la prevención del contagio y de acuerdo a un nuevo régimen social, sustentado principalmente en aspectos económicos novedosos. En fin, lo que ocupa la atención primordial tanto en las esferas de poder como en el ámbito comunitario, es aunar los esfuerzos para detener el aumento de las cifras por contagio.

En el marco de la nueva normalidad

Vuelve la modalidad de los encuentros selectos, que no son más que reuniones privadas con familiares o con amigos de mucha confianza, ambos inclusive. Actividad ésta que ha favorecido la aparición de brotes por coronavirus en el seno de esos grupos de congregaciones exclusivas.

A veces estos repuntes de la enfermedad ocurren por la ignorancia de cómo debe ser el comportamiento grupal en este tipo de reuniones, por hacer caso omiso a las recomendaciones que constantemente son bombardeadas por la publicidad, o bien por una necesidad de liberarse, de relajarse ante tanto aturdimiento esclavizante causado por una extrema rigidez disciplinaria que data de meses.

Manipulación de los medios de comunicación de masas

Otra intervención o notificación de importancia que descontrola a la ciudadanía, sería la manipulación de los medios de comunicación de masas por parte de aquellos intereses que controlan las relaciones de poder, quienes continuamente se aprovechan de la situación de contagio, para colocarla al servicio de sus compromisos y propósitos desproporcionados.

Por una u otra razón, lo cierto es que a doce días de haberse flexibilizado la radicalización de la pandemia en España y por haber condicionado la alarma, se ha dado un importante repunte y la mayoría de esos brotes de contagio por el Covid19, se han dado en el contexto de interacción entre individuos agrupados bajo la égida de la armonía familiar y los fraternales encuentros de los amigos del alma.

Por lo expuesto con anterioridad, las personas duchas en la materia han dicho que en la actualidad es de importancia suprema, recordarle a la población las normas básicas del comportamiento grupal en época de pandemia, cuando sea inevitable el hecho de reunirse bajo pretexto de  la celebración de algún acto trascendental.

La farmacéutica Gemma del Caño, ha creado un top de varios consejos básicos a seguir cuando se presente esta situación inevitable, considerando principalmente el espacio, las personas y el acto de comer. Por tal motivo ha recibido un merecido reconocimiento por las redes sociales de 1.400 me gusta y de 1.000 retuits.

El espacio

Es preferible hacer las reuniones en espacios abiertos como la calle, terrazas y jardines. Cuando sea estrictamente necesario hacerla dentro de la casa se recomienda con un grupo reducido y evitar aires acondicionado, es preferible una  buena ventilación natural.

Las personas

Al llegar las personas deben lavarse las manos, no abrazarse, no besarse, no tocarse, evitar hablar de cerca, sin gritos y usando mascarillas y las de riesgo alto solo quitársela al momento de comer. En cuanto a quitarse los zapatos se sugiere que lo hagan solo los niños.

Al comer

La mesa deberá ponerla una sola persona y disponer las sillas del comedor de manera abierta y separadas. No es correcto pasarse alimentos con las manos y se deben identificar los vasos. Se prefiere para los líquidos usar el método de barralibre en una mesa amplia.

Siguiendo estos consejos al pie de la letra lo más seguro es que las posibilidades de contagio se minimicen, al momento de hacer obligatoriamente esas reuniones con familiares y amigos cercanos; pero se debe recordar que lo preferible es QUEDARSE EN CASA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here