Indecisión en el mercado laboral en España

0
417
Indecisión en el mercado laboral en España

Indecisión en el mercado laboral en España. La Seguridad Social se debate entre dos puntos para analizar a detalle, la jubilación temprana o la prolongación del trabajador en el mercado laboral. Pensando eliminar alicientes a los retiros tempranos y dar facilidades a los que continúen laborando más allá de la edad legal de retirarse. Lo que podría presentar algunos escollos, en el acceso de los jóvenes al sector de trabajo productivo.

La prolongación de la solicitud de jubilación y su peso en las ya tensas arcas de la Seguridad Social y un mercado laboral envejecido se presenta como el nuevo punto de confrontación y debate interno del Gobierno de coalición. De esta forma lo ha reconocido Yolanda Díaz, ministra del Trabajo en diferimiento con José Luis Escriva, su colega en Seguridad Social.

Es difícil la conciliación de los intereses del ministerio de Trabajo

Y su repercusión en las arcas de la Seguridad Social, que en la actualidad conviven por primera vez, luego de haber funcionado por décadas como organismos separados. Esto hace evidente las diferencias entre la concepción económica de cada sector que comparten el similar Ejecutivo.

El plan de Seguridad Social que ha presentado Escriva, para apuntalar las bases financieras de su despacho, no es del total agrado de los responsables del ministerio del Trabajo. Él propone un alargamiento gradual de las jubilaciones anticipadas la cual se vislumbra a la edad de 65,1 años. Pretendiendo lograr que realmente se hagan efectivas, a la edad legal, que se ubica en los 66,5 años de edad.

También presenta la posibilidad de brindarles ventajas o alicientes a los interesados en mantenerse en el mercado laboral, después de alcanzar la edad reglamentaria. Si el trabajador alarga voluntariamente su carrera profesional sin solicitar su baja o retiro, brindando su experiencia y experticias productivamente.

España con el más alto índice de desempleo juvenil

A lo que la representante del ministerio del Trabajo esgrime, el reto del país es insertar efectivamente a los jóvenes al mercado laboral. Propiciar que los trabajadores alarguen su estadía y aparte de ello, se incentive que frene la jubilación más allá de la edad legal, cree que entorpecen la posibilidad de incorporar a los nuevos aspirantes.

La titular del ministerio de Trabajo expresa, es innegable que la tasa de paro juvenil supera el 37,6% durante el segundo trimestre del año. Dejando claro el porqué España como perteneciente a la Unión Europea, es el país que posee el índice más alto de desempleo de jóvenes. Sin embargo, este argumento no justifica la posición incierta del gobierno, por el contrario manifiesta el desacuerdo entre las partes.

Los expertos opinan

La comunidad académica rechaza el argumento del titular de Trabajo. No encuentran una correlación directa entre retrasar la jubilación de experto que favorezca el ingreso de un joven al mercado laboral.

En palabras de Eduardo Bandrés, director de economía pública de Funcas. “Están pensando en una cadena de montaje fija”, como si el trabajador fuese una pieza, quitas una y colocas otra. Aseverando que el mundo laboral actual, en pleno siglo XXI, no funciona de esa forma.

El concepto presentado es complejo. Puede parecer contradictorio, sin embargo es compatible con los términos económicos. Debido a que el perfil del trabajador que se retira en la actualidad, no siempre encuentra un sustituto inmediato en el mercado laboral. Muchas veces la propia empresa se resiste a prescindir del recurso humano, por no encontrar un candidato idóneo para llenar la vacante.

Dos puntos de vista, de un mismo argumento

A pesar de los desacuerdos entre Trabajo y Seguridad Social, sus planteamientos surgen de la misma inquietud, la baja tasa de ocupación “senior”. Es evidente que España es uno de los países de la Unión Europea, con el menor número de trabajadores entre 55 y 64 años. Con un porcentaje de empleo de solo el 53.9, reportado hasta el segundo trimestre y el resto se encuentran en paro o inactivos.

La denominación de jubilaciones adelantadas o pre-jubilaciones, hasta ahora han sido como un mecanismo de salida del mercado laboral. La gran mayoría de los trabajadores que abandonan prematuramente su vida profesional, no lo hacen por voluntad propia.

Si no porque se ven expulsados de sus empleos o presionados para tomar la decisión. Sin embargo, los jóvenes no ocupan los mismos puestos de trabajo, no se les permite o por no poseer la experiencia y estabilidad emocional para ello.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here