Hospital de Bilbao decide clausurar área de partos por caso de COVID-19

0
205

Cierre del pabellón de partos

El Hospital Universitario de Basurto, ubicado en el Municipio de Bilbao en Vizcaya, ha decidido el día de hoy, cerrar el área de partos, al determinarse que una mujer que ingresó en ella para dar a luz, se encontraba contagiada con la enfermedad pandémica COVID-19. Con este nuevo caso, asciende el total de casos positivos por coronavirus en el hospital público, a la cantidad de 32, de los cuales, 3 casos han surgido en el período de las últimas 24 horas y han fallecido 2 personas, desde inicios del brote.

Caso positivo en paciente femenino

Al respecto, la directiva del centro de salud, aseguró que, a la mujer infectada, se le habría realizado una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) al momento de su ingreso, pero resultó negativa. Durante el transcurso del día jueves, se le realizó una segunda prueba PCR, la cual arrojó positivo para infección por el agente viral. En este sentido, se aclaró que estaba prevista la realización de una intervención quirúrgica, luego del alumbramiento, por lo cual se llevó a cabo la segunda prueba.

Esto llevó al hospital a tomar la decisión de clausurar el pabellón Iturrizar, dedicado a la prestación de servicios ginecobstétricos, como medida preventiva para resguardar a las pacientes, cancelándose la atención de los partos, y remitiendo a las potenciales personas que requieran de este tipo de servicios, al vecino Hospital Universitario de Cruces, ubicado en la ciudad de Baracaldo, de la misma provincia vasca.

Declaraciones de la Consejería de Salud

Por su parte, la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha asegurado que, luego de las primeras evidencias del brote de la enfermedad en Basurto, se han llevado a cabo 1.109 pruebas PCR, a los profesionales de salud, pacientes y acompañantes, de los cuales resultaron infectados 12 miembros de la institución sanitaria, igual cantidad de pacientes y 8 visitantes o acompañantes; resultando negativas el resto de las pruebas realizadas.

De igual modo, la consejera ha hecho una valoración positiva de las medidas de contención contra el COVID-19 en ese hospital, asegurando que gracias a la rigurosa vigilancia que se ha realizado en el centro de salud, se ha permitido controlar la situación. Adicionalmente, señaló que los nuevos casos han sido detectados rápidamente y se han llevado a cabo medidas de aislamiento y seguimiento para evitar la propagación.

Murga, también indicó que el brote de la enfermedad en el área ginecológica, no guarda relación con el foco que se ubica en el pabellón Revilla (destinado a servicios de medicina interna y digestiva), argumentando que, entre ambos, media una distancia de varios centenares de metros y no cuentan con accesos o personal comunes a ambos espacios.

Situación del Hospital Universitario Araba-Txagorritxu

En otro orden de ideas, la Departamento de Salud ha manifestado que, ante la situación presentada en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu, se ha respondido con la realización de un total de 134 pruebas PCR a pacientes, personas relacionadas a éstos y personal médico; que han arrojado la cantidad de 7 casos positivos de infección por el patógeno, de los cuales, 3 corresponden a pacientes, 1 al personal médico y 3 a familiares o visitantes.

Balance epidemiológico en el País Vasco

Por último, se sostuvo que, durante el día de ayer, se realizaron una cantidad total de 4.286 pruebas en la región de Vizcaya, de las cuales, sólo 8 resultaron positivas para la infección y que la cifra de decesos asciende a los 1.587, así como 18 personas permanecen recibiendo tratamientos médicos en las Unidades de Cuidados Intensivos en toda la extensión del País Vasco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here